Noticias

En Venezuela ultiman líder estudiantil durante protesta

Protestas en Venezuela (AP)

CARACAS, Venezuela (AP) — Un líder estudiantil murió a consecuencia de disparos el lunes por la noche en la ciudad de San Cristóbal, en el extremo occidental de Venezuela, hacia el final de un día en que hubo numerosos enfrentamientos en los que fuerzas de seguridad atacaron y desmantelaron barricadas en avenidas clave, dijo el alcalde.

La reportera de televisión local Beatriz Font dijo que de acuerdo con informes sin confirmar al menos otros dos estudiantes habrían muerto al anochecer en esa ciudad de 600.000 habitantes donde iniciaron las protestas estudiantiles.

El grupo defensor de derecho humanos Provea señaló por Twitter que un estudiante quedó seriamente herido por una bala.

«Desde la una de la madrugada (del lunes) la Guardia Nacional atacó y todavía hoy en la mañana siguen reprimiendo zonas residenciales con bombas lacrimógenas y perdigones para desmantelar barricadas, quemaron el toldo donde pernoctan los estudiantes que hacían vigilia», dijo a The Associated Press en entrevista telefónica el alcalde Daniel Ceballos.

El estudiante fallecido, Daniel Tinoco, recibió un disparo en el pecho, dijo el alcalde en la red social Twitter. El político opositor no responsabilizó a alguien en particular por la muerte pero señaló que paramilitares armados aliados al gobierno conocidos como «colectivos» se enfrentaron a los estudiantes a lo largo del día.

Font señaló que Tinoco era «uno de los estudiantes que estaba siempre en la avenida Carabobo (levantando barricadas) dando entrevistas. Era alguien muy entusiasta».

Previamente, el alcalde había dicho que los enfrentamientos alteraron la vida en San Cristóbal. «La ciudad está paralizada», dijo Ceballos a The Associated Press.

Más noticias