Noticias

Dirección de Ética afirma que RD avanza en materia de transparencia

MARINO VINICIO CASTILLO

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) informó este lunes que cientos de personas del sector público y privado han sido capacitadas en los temas de ética, integridad y transparencia Gubernamental por técnicos especializados de dicha dependencia estatal.

Explicó mediante un comunicado que más de 197 instituciones públicas del país tienen Oficinas de Libre Acceso a la Información y gran parte de las mismas operan correctamente.

De acuerdo a la Dirección de Ética, 1,000 responsables de acceso a la información (RAI) y relacionados a los sistemas de transparencia de las instituciones públicas han sido capacitados por personal del departamento de Transparencia Gubernamental de la DIGEIG en los temas de transparencia, acceso a la información y Gobierno Abierto.

Acciones Pro-Transparencia y resultados

La DIGEIG informó que otra medida adoptada es el seguimiento a la declaración juradas de bienes de los funcionarios, a la creación y desarrollo de la Cuenta Única del Tesoro, estatus y cumplimiento de las Iniciativas Participativas Anticorrupción IPAC y compromisos de Gobierno Abierto. Algunas de estas acciones en coordinación con otras instituciones del Estado. Enese sentido, reportó que más de 606 funcionarios entrantes y salientes han depositado su declaración jurada de bienes.

Agregó que 2,838 cuentas bancarias de instituciones públicas que estaban dispersas han sido agrupadas en la Cuenta Única del Tesoro; 6 de los 22 compromisos del país con la Alianza Gobierno Abierto se cumplieron en un 100 por ciento y 13 presentan un alto nivel de cumplimiento desarrollándose acorde con los respectivos cronogramas de ejecución.

De los cumplidos cuatro son responsabilidad directa de la DIGEIG como son: rediseño y fortalecimiento de las Comisiones de Ética Pública, gestión y puesta en funcionamiento del órgano rector de acceso a la información pública y datos personales, realizar jornadas de sensibilización y socialización de la normativa de transparencia y libre acceso a la información pública y la implementación de las guías estandarizadas de acceso a la información.

Más noticias