Noticias

EE.UU. utiliza ayuda a Ucrania para que Congreso apruebe reforma del FMI

Washington.- El Gobierno estadounidense anunció hoy su intención de vincular el paquete de asistencia financiera a Ucrania con la postergada aprobación por parte del Congreso de EE.UU. de la reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Estamos trabajando con el Congreso para aprobar la reforma decuota del FMI de 2010, que permitiría respaldar la capacidad del Fondo para prestar recursos adicionales a Ucrania, a la vez que ayudaría a preservar el liderazgo de EE.UU. dentro de esta importante institución», afirmó Jack Lew, secretario del Tesoro, en un comunicado.

Lew realizó este anuncio a la par que confirmaba que EE.UU. aportaría 1.000 millones de dólares en garantía de préstamos a las nuevas autoridades de Kiev.

Legisladores del Senado y de la Cámara de Representantes han expresado su disposición a elaborar un proyecto de ley de asistencia financiera a Ucrania, para aliviar la difícil situación económica que atraviesa y que se suma a las tensiones políticas.

La propuesta del Gobierno de Barack Obama se incluyó hoy en el nuevo proyecto de presupuesto enviado al Congreso para el año fiscal 2015, que comienza en octubre, y que busca la consolidación de una partida de 63.000 millones de dólares para el FMI previamente asumida como de carácter temporal.

Hasta ahora, el Congreso ha rechazado esta posibilidad en varias ocasiones. De aprobarse, daría luz verde a la reforma del sistema de cuotas del FMI acordada en 2010, pero la negativa del Congreso de EE.UU. ha evitado su entrada en vigor al ser Washington el socio con mayor capacidad de voto en el organismo.

Mediante esta reforma, que permitiría doblar la capacidad de préstamo de la institución internacional dirigida por Christine Lagarde hasta los 700.000 millones de dólares, se trata de otorgar mayor peso específico en el FMI a las economías emergentes como reflejo de su creciente papel global.

La Administración Obama argumenta que, de ratificarse la reforma en el seno de la institución, Ucrania aumentaría su capacidad para recibir préstamos por parte del Fondo.

«El FMI estará en el centro de un paquete de asistencia financiera y es el que está mejor situado para apoyar la implementación por parte de Ucrania de unas reformas robustas y orientadas a la economía de mercado», subrayó Lew.

Actualmente, un equipo técnico del FMI se encuentra en Kiev para evaluar las necesidades económicas de Ucrania, y ya Lagarde ha mostrado la voluntad de la institución de asistir al país.

 

Más noticias