Noticias

«12 Years a Slave» se lleva el Oscar a mejor película

Steve McQueen brinca de emoción al ganar Oscar a mejor película (AP)

LOS ANGELES (AP) — La épica espacial «Gravity» de Alfonso Cuarón arrasó el domingo con siete premios Oscar, incluido el de mejor director, pero el drama histórico «12 Years a Slave» se impuso como mejor película.

La odisea de Steve McQueen sobre la esclavitud, basada en las memorias de Solomon Northup de 1853, ha sido vista como un filme parteaguas difícil de ver pero imposible de ignorar. Es la primera ganadora del máximo premio dirigida por un cineasta negro.

«Todo el mundo merece no solo sobrevivir, sino vivir», dijo McQueen, quien le dedicó el honor a quienes, en el pasado y en el presente, han sufrido la esclavitud. «Este es el legado más importante de Solomon Northup».

Cuarón, en tanto, se convirtió en el primer latinoamericano galardonado con un Oscar a la mejor dirección. Obtuvo además el premio a la edición, que compartió con Mark Sanger, y entre otros «Gravity» se llevó los reconocimientos a la mejor música original, mezcla de sonido, edición de sonido y cinematografía, del también mexicano Emmanuel Lubezki.

«Como cualquier otro esfuerzo humano, hacer una película puede ser una experiencia transformadora. Y quiero agradecerle a ‘Gravity’ porque para muchos de los involucrados en este filme, fue definitivamente una experiencia transformadora», dijo Cuarón al aceptar su estatuilla.

«Para algunas personas la transformación fue sabiduría, para mí fue simplemente el color de mi pelo», añadió en referencia a sus canas, antes de agradecerle a la estrella del filme, Sandra Bullock, a su hijo Jonás, con quien escribió el guion, al «Chivo» Lubezki y a su madre, entre otros.

Más noticias