Noticias

Luis Abinader dice MVM es el político más rechazado del país

PRM dice quiere transparencia en elecciones; PLD lo acusa de temerario
El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, definió ayer a Miguel Vargas como el político más rechazado del país lo que atribuye a su mal manejo tanto en la vida política como privada. Igualmente, vaticinó que para las elecciones del 2016 se enfrentarán el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con un frente opositor que será el que encabezan él e Hipólito Mejía y no descartó que Vargas se una al partido oficial porque “para mí Miguel Vargas y el PLD es exactamente lo mismo”.

“Miguel Vargas es la persona con más rechazo en la República Dominicana como dicen todas las encuestas porque tiene el partido secuestrado por el Gobierno…El país conoce su comportamiento de ligar política y negocios”, subrayó.
Igualmente, responsabilizó a Vargas de la ausencia de oposición que hay en el país porque como presidente del principal partido opositor no ha sido capaz de hacerle frente al Gobierno y lo llamó a unirse a la Convergencia “si realmente está interesado en hacer oposición”. “En este problema interno nosotros hemos estado haciendo declaraciones de oposición pero la principal responsabilidad es del presidente del partido y no ha hecho ninguna oposición”, insistió.

Reconoció que también la división interna del PRD ha contribuido a que no se pueda articular una efectiva oposición al gobierno del PLD. Concomitantemente, criticó la forma en que se maneja el presidente del PRD “porque todo el mundo tiene que estar con él y el que no está con él es su enemigo”. Sostuvo que Vargas rechazó todas las propuestas de un acuerdo para superar la crisis que afecta al partido blanco, según las afirmaciones de Abinader, porque el único convenio al que accedía el presidente del PRD era si se le garantiza la candidatura presidencial del 2016. El dirigente político emitió sus declaraciones al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, en un encuentro encabezado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, y el jefe de redacción, Héctor Marte, así como los editores de Economía, Héctor Linares y del portal, Sandra Guzmán. Abinader estuvo acompañado de los miembros de su equipo político, Tony Peña Guaba, Roberto Furcal, José Ignacio Paliza y Sarah Paulino.

“Esta crisis es distinta a todas las otras de la historia del PRD”
Cuestionado de si no tiene temor de que aventurarse a formar una nueva organización política termine en fracaso como ha sido la historia en el PRD, Luis Abinader respondió que el actual momento histórico de su partido es totalmente distinto a otras crisis que lo han afectado. “Nosotros no damos ningún paso sin evaluar la situación y evaluar y hacer estudios de opinión y ningún momento anterior era como ahora; o sea, el momento actual es diferente, y los números así lo dicen. Ahora mismo Miguel Vargas es la persona de más rechazo, tiene el partido secuestrado por el Gobierno y son circunstancias diferentes que yo entiendo que el resultado será diferente”, argumentó el político. Igualmente, justificó su apoyo a la posible formación de un nuevo partido político en que como persona cuando está en una situación de indecisión opta por hacer lo moralmente correcto. “El padre Antonio Tapia siempre nos decía que cuando hay una indecisión y no se sabe qué camino tomar haz lo moralmente correcto, y este es momento de hacer lo moralmente correcto”, expresó.

Proclamó que él será el candidato presidencial de la oposición para las elecciones del 2016, así como del PRD y adelantó que la competencia será entre el PLD y un bloque opositor. “Yo doy como un hecho que voy a inscribir mi candidatura en el PRD, pero concomitantemente como hacía José Francisco Peña Gómez para construir victorias hay que ir armando los sectores políticos y sociales y yo estoy incluyéndome en la Convergencia porque creo en que se debe hacer oposición. “Nosotros decidimos organizarnos como corriente mayoritaria del PRD como lo permiten los estatutos y ahora esa corriente mayoritaria tendrá una estructura en todo el país y de lo que ustedes pueden estar seguros es de que no vamos apoyar a ningún candidato que no sea electo democráticamente”, afirmó Abinader.  Sostuvo que ante la falta de democracia y garantía de transparencia en la convención de su partido decidió no participar y que lo que lo movió a anunciar que se inscribirá en la contienda por la candidatura presidencial es su fe en que las cosas serán diferentes si se aprueba la ley de partidos. “Ante situaciones como estas no podíamos participar en la convención ordinaria, pero decimos que nos vamos a inscribir en la candidatura presidencial, porque nosotros esperamos que en el trayecto se apruebe la ley de partidos y vamos a ver hasta qué punto el Gobierno interviene en la selección del candidato del PRD”.

“El gobierno de Danilo es el mismo de Leonel”

Luis Abinader definió los gobiernos de Danilo Medina y Leonel Fernández como lo mismo, pero sostuvo que la ventaja que tiene el presidente Medina es que cuando se le compara con su antecesor Fernández a la gente le gusta más su estilo porque es más sencillo y no faraónico. Igualmente resaltó que le pone atención a problemas pequeños y sencillos y que visita los campos. “Ese estilo le ha gustado a la gente, especialmente cuando se compara con el expresidente Fernández, pero las mismas encuestas dicen que más del 50% de la población dice que el país va por mal camino porque en realidad ninguno de los problemas del país no solamente no se han resuelto, sino que no han mejorado”, expresó. Citó que, por ejemplo, el problema de la delincuencia está cada vez peor y que hay un alza generalizada de los precios de los productos de primera necesidad. Además señaló la falta de empleos que genera la baja inversión por la supuesta falta de seguridad jurídica que hay en el país. “Yo creo que aún con las buenas intenciones del Presidente no está resolviendo ninguno de los problemas fundamentales y está continuando el modelo económico de Fernández, o sea, el modelo económico de Danilo es el mismo de Leonel Fernández”, afirmó. Igualmente, dijo que la actual administración sigue una carrera de endeudamiento cuya cifra ya supera los 35 mil millones de dólares.

Respeta la decisión de Guido y Pacheco

El aspirante a la candidatura presidencial para las elecciones del 2016 sostuvo que respeta la decisión que tomaron sus compañeros de partido Guido Gómez Mazara y Alfredo Pacheco de participar en la convención que inició el PRD. Observó que dentro de los dirigentes que se identificaron con la disidencia y que han decidido participar en la convención lo hacen de manera distinta. “Por ejemplo, la lucha de Guido (Gómez Mazara) sigue contra Miguel, pero él entiende que debe ser participando y yo lo respeto”.

Complementarias
El hecho de buscar la candidatura en el PRD y de participar en una convergencia no es contradictorio”.

Corriente
Los estatutos del PRD hablan de corriente y lo que hemos formado es una corriente mayoritaria y luego tomaremos las medidas lugar”.

 

Más noticias