Noticias

FINJUS dice faltas en el sistema genera criminalidad

La Finjus respaldó ayer las críticas realizadas por el Procurador a los métodos de investigación utilizados en el país, al tiempo que culpó a jueces, fiscales y policías de no dar respuesta efectiva a la delincuencia.

“La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) manifiesta su más sería preocupación ante la ocurrencia de los hechos que describió Francisco Domínguez Brito, que reflejan nítidamente la crisis de la investigación criminal y la Justicia penal, con agudas debilidades que favorecen la impunidad y el incremento de la inseguridad”, dijo Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la fundación.

Explicó que “el clima de inseguridad que padecemos tiene múltiples causas, entre ellas, el hecho de que la delincuencia no tiene una respuesta efectiva por parte del sistema de justicia para investigarlos, acusarlos y sancionarlos”.

“La mayoría de crímenes y delitos no reciben castigo debido a que la labor de policías, fiscales y jueces no se ajustan a los mandatos de las leyes procesales penales, que les obligan a coordinar sus acciones para que la eficiencia de la justicia, medida en cantidad de sentencias condenatorias, se incremente y no tengamos el triste espectáculo de ver a criminales y delincuentes descargados por falta de pruebas o por las debilidades del propio sistema judicial”, sostuvo.

Policía se defiende
El jefe de la Policía reconoció que esa entidad tiene grandes debilidades, pero defendió su trabajo de investigación. Ante las críticas del procurador, Francisco Domínguez Brito, a los métodos utilizados por la Policía Nacional en el proceso investigativo, el mayor general Manuel Castro Castillo indicó: “No es verdad que el área investigativa de la Policía Nacional no realiza su trabajo”.

Refirió que “esa área de la institución es “efectiva y la más eficiente de la región”, que muchos casos se han puesto a disposición del sistema judicial y se han resuelto, pero que “otras área del sistema tienen que revisarse también como se revisa la Policía Nacional y corregir sus fallas.

Más noticias