Noticias

Senasa garantiza cobertura a pacientes renales

Fuente Externa

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) afirma que todos los pacientes renales crónicos tienen garantizado el acceso a los servicios de diálisis que requieran.

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) aseguró que los afiliados al régimen subsidiado que tienen diagnóstico de insuficiencia renal crónica tienen garantizadas, sin costo alguno y sin copago, todas las coberturas que requiere su condición de salud, incluido el trasplante renal y los medicamentos.

Al responder a las denuncias del nefrólogo Gregorio Leonardo Sánchez Leguisamón y la Asociación de Pacientes Renales sobre el drama que viven los pacientes con insuficiencia renal crónica, el Senasa dijo por escrito que “las coberturas que Senasa garantiza a sus afiliados en el Régimen Subsidiado con insuficiencia renal también incluyen el medicamento más costoso del tratamiento, que es la Eritropoyetina. Y más: garantiza la cobertura de la diálisis peritoneal”.

Observó que del mismo modo, en Senasa los afiliados con diagnóstico de insuficiencia renal crónica tienen asignada la unidad de diálisis correspondiente, asignación que la Administradora de riesgos de Salud estatal se encarga de hacer atendiendo a las facilidades que pueda representar la ubicación y residencia a los afiliados, de suerte que éstos no tengan que incurrir en mayores gastos por transporte y otros conceptos.

Senasa dijo que los afiliados del Régimen Subsidiado con diagnóstico de insuficiencia renal crónica residentes en Ocoa, Peravia y San Cristóbal se dializan en el hospital Dr. J. Mañón, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) de San Cristóbal; los de Azua en el hospital Taiwán, de Azua; los residentes en San Juan y Elías Piña acuden al Hospital Dr. Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana; y los de Pedernales, Independencia, Baoruco y Barahona, lo hacen en el hospital Dr. Jaime Mota, de Barahona.

Acuden a unidades de diálisis de hospitales

Al ratificar que como aseguradora de riesgos de salud del Estado el Senasa garantiza la cobertura a los paciente renales crónicos, Senasa dijo que en el Distrito Nacional, los afiliados acuden a las unidades de diálisis de los hospitales Mocoso Puello, Padre Billini, Luis E. Aybar, Salvador B. Gautier, Vinicio Calventi, Marcelino Vélez Santana, Ney Arias Lora, Cecanot y de la Clínica Cruz Jiminián.

 

Más noticias