Noticias

“La inauguración de nuevas escuelas no parará hasta agosto”

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que el Gobierno ha iniciado un maratón de inauguraciones semanales de 919 nuevas escuelas que acogen 10 mil aulas, con una inversión de más de RD$23,000 millones, a la vez que destina otros RD$2,000 millones en la capacitación de maestros.

Al participar en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe, Amarante Baret observó que dicha inversión, sumada a unos RD$12,500 millones que se invertirán en beneficio directo a los estudiantes de las escuelas públicas, obedecen a la estrategia del presidente Danilo Medina y del Ministerio de Educación de revertir los informes internacionales que desde los años 90 vienen colocando a la República Dominicana en la cola de América Latina y la mayoría de los países del mundo en cuanto a la calidad de la enseñanza.

Observó que el Gobierno es consciente de que los resultados negativos que arrojan las evaluaciones internacionales sobre la educación dominicana están directamente relacionadas con la capacidad de enseñanza de los maestros, por lo que al priorizar su capacitación el ministerio ha destinado este año para la formación continua la inversión de RD$1,300 millones;  certificación docente RD$70 millones; RD$100 millones en la formación y certificación de 7,000 directores de escuelas, y RD$643 millones en profesionalización y maestrías.

Amarante Baret precisó que el ministerio, que este año tiene un presupuesto de RD$109,000 millones, tiene una nómina de RD$49,000 millones, e invertirá en construcción de aulas RD$23,000 millones, así como RD$8,400 millones en bienestar estudiantil y RD$4,700 en libros de textos

“Además del aumento salarial de casi un 50% que se les ha hecho, el Gobierno invertirá este año 12 mil 500 millones de pesos en beneficios directos de un millón 983 mil estudiantes inscritos en las escuelas públicas, destinándose RD$53,216 por cada uno”, apuntó.

El ministro de Educación aseguró que los maestros están contentos con las inversiones que se hacen en Educación, señalando que durante el gobierno del presidente Danilo Medina el magisterio ha recibido aumentos salariales de casi un 50%, y por primera vez se han pagado todos los incentivos agregados a sus ingresos mensuales.

Al conversar con Osvaldo Santana, director de elCaribe; Héctor Marte, jefe de redacción matutina, y Héctor Linares, editor económico, Amarante Baret señaló que la maratón de inauguraciones no se detendrá hasta el próximo mes de agosto. Estuvo acompañado de los viceministros Víctor Sánchez, de Planificación; Antonio Peña Mirabal, Administrativo, y Luis Enrique Mateo, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos.

Destacó el hecho de que las escuelas que se han comenzado a inaugurar han sido diseñadas en función de la modalidad de jornada extendida, lo que implica que están en condiciones de acoger a los estudiantes en horario corrido de ocho horas.

“Comenzamos este año con 572 escuelas en tanda extendida, lo que actualmente beneficia a unas 202 mil personas, entre ellas 192 mil estudiantes”, dijo, “Esperamos que para agosto, cuando termine esta maratón de inauguraciones, de nuevas escuelas, haya 800 mil estudiantes en tanda extendida, y para cuando el presidente Danilo Medina termine su gestión en agosto de 2016, el 80% de los estudiantes esté estudiando en esa modalidad, lo que significa que el avance de la educación es irreversible”.

“Esto impactará, de forma directa y definitiva, en la calidad de la educación dominicana, y entonces comenzaremos a observar una mejoría en los indicadores internacionales, pues habrá una mejor enseñanza”, apuntó.

Pacto y alfabetización
Carlos Amarante Baret ratificó que la educación es la gran apuesta de la gestión del presidente Danilo Medina, razón por la cual ha decidido no tocar otros temas de interés nacional, como es la política y la situación interna de su partido, el de la Liberación Dominicana (PLD), “para dedicarme por entero a la educación”.

Al respecto, destacó que esta semana las plenarias del Pacto Educativo abordarán los puntos de disenso para luego pasar a la firma del mismo, señalando que todos los sectores participantes tienen la voluntad de superarlos y que “nadie quiere que dicho pacto fracase”.

“El pacto está entrando en la recta final, y en esta semana ya estaremos consensuando todos los puntos para ser presentados en la plenaria”, dijo.

El ministro de Educación también subrayó que una muestra de cuanto importa la educación al jefe de Estado es su interés en el desarrollo del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, mediante el cual se busca reducir el analfabetismo en el país a menos de un 5%. Actualmente supera el 11%.

Preguntado sobre denuncias en el sentido de que el Plan presenta dificultades con los facilitadores por la falta de pago, Amarante Baret afirmó que esa situación está superada.

“A los facilitadores se les da un viático de unos dos mil pesos mensuales, y en diciembre pasado y en enero presentamos dificultades para hacerles el desembolso, por cuestiones internas, pero ya hace una semana se les hizo el pago de los meses diciembre y enero, juntos”, puntualizó. l

Alfabetización
Sacar a casi un millón de dominicanos de la oscuridad es el mejor regalo del presidente Medina al país”.

Pacto Educativo
Se están salvando la mayoría de los puntos de disenso, porque nadie quiere que el Pacto fracase”.

Seguro médico
Si los maestros quieren salvar su seguro médico, necesariamente tendrán que irse al copago por los servicios”.

Más noticias