Noticias

Obama y la regla de la razón

Barack Obama

La administración del presidente Barack Obama demostró en el día de hoy las bondades de usar la  regla de la razón.

La Reforma de Salud, conocida como ObamaCare, estableció que las empresas deberán pagar una multa de 2 mil dólares por trabajador no cubierto con un seguro de salud.  Esto generó mucha preocupación entre los empresarios, quienes argumentaron que esa medida desembocaría en la quiebra de empresas y en un aumento de la tasa de desempleo.

De hecho, muchas empresas han comenzado a reducir la cantidad de horas trabajadas por cada empleado, pues la ley establece la obligación de cubrir con un seguro de salud a las personas que trabajen 30 horas o más a la semana.

Ante ese comportamiento y debido a serios problemas de implementación del seguro de salud, el gobierno decidió posponer hasta el 2016 la entrada en vigencia de su obligatoriedad en las empresas con un número de trabajadores entre 50 y 99.

Las empresas con más de 100 trabajadores también evitarán las multas en el 2015 si logran demostrar que tienen el 70% de sus empleados asegurados.

Además, se estableció que durante el período de aplicación, 2014-2016, la cobertura sólo será obligatoria para los empleados que trabajen 35 horas o más.

Es muy probable que la decisión del gobierno se fundamentase en las investigaciones del profesor de la Universidad de Chicago, Casey Mulligan, quien ha estado señalando que esa legislación tendrá repercusiones negativas sobre el mercado laboral.

Ante esa evidencia, se impuso la regla de la razón.

Más noticias