Noticias

Suiza volverá a limitar la entrada de los europeos a su mercado laboral

Ginebra.- Los suizos decidieron hoy en referéndum volver a limitar la entrada de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) a su mercado laboral, a través del establecimiento de cuotas anuales que deberán volver a aplicarse de aquí a tres años.

Los resultados oficiales de la gran mayoría de cantones suizos indican que la iniciativa denominada «Contra la migración en masa» ha sido aceptada por un 50,4 por ciento de votos.

Este plan ha alarmado a algunas de las compañías más grandes del país de varios sectores económicos como la construcción, fabricación, atención a la salud o agricultura, todos ellos dependientes de los trabajadores extranjeros, así como al Gobierno actual, ya que el cambio en la política migratoria del país podría perjudicar la economía suiza, que actualmente está en unas condiciones mucho mejores que las de sus vecinos europeos.

Según el partido promotor de la iniciativa, esto plantea algunos problemas graves, como una mayor carga para el Sistema de Seguridad Social, la necesidad de inversiones adicionales en infraestructuras, precios de alquiler en auge y un desempleo por encima de lo habitual (actualmente la tasa se sitúa en el 3%).

Más noticias