Noticias

Autoridades de salud favorecen desarticulación IDSS; trabajadores se oponen

IDSS

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para el Ministerio de Salud Pública y otras autoridades del sector, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) no tiene razón de ser y debe ser integrado a la Red Publica Única de Salud. Sin embargo, sindicatos de trabajadores advierten que no permitirán su cierre.

Mucho es lo que se debate sobre la función actual del IDSS, una entidad creada para prestar de servicios a trabajadores privados asegurados y las compensaciones económicas de los pensionados y accidentados de trabajo.

Sin embargo, actualmente enfrenta una crisis financiera, subsidiado por el gobierno con unos 130 millones de pesos al mes, y con una cantidad de asegurados cada vez menor, actualmente de unos 90 mil afiliados.

El viceministro de Salud, Nelson Rodríguez, explica que los hospitales del IDSS no tienen forma de financiarse. Mientras, Humberto Salazar, presidente de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), manifiesta que el IDSS se ha constituido en un espacio de reparto de corrupción y privilegios. Agrega que el mismo ha sido incapaz de rediseñarse por lo que aboga que en dicho caso se proceda a hacer cumplir lo que indica la ley.

La Ley 8701 de Seguridad Social ordena una transformación para el IDSS, lo cual rechazan los trabajadores.

Sabino Báez, director del IDSS, advierte que están atentos a que no se produzca “cualquier desarticulación del Instituto” y, de su lado, Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Federación de la Unidad Sindical, destaca que a los centros asistenciales del IDSS acuden empleados de Zonas Francas de escasos recursos, pensionados, jubilados y personas sin seguro médico que pagan una pequeña cuota.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) favorece que los hospitales del IDSS pasen a la Red Pública de Salud, pero su presidente, Pedro Sing, advierte que se debe garantizar los derechos de sus más de nueve mil empleados.

El IDSS cuenta con 20 hospitales, 29 policlínicas, 85 consultorios, 30 estancias infantiles y 2 estancias de envejecientes, la ARS Salud Segura y la Administradora de Riesgos Laborales, única empresa del IDSS que no está en crisis, con un excedente de 6 mil millones de pesos.

 

 

Más noticias