Noticias

Comisión RD-Haití firma memorando para proteger el medio ambiente

Fruto de la segunda sesión de diálogo de la Comisión Binacional de Alto Nivel República Dominicana-Haití, efectuada en la comunidad dominicana de Jimaní, fue firmado un Memorando de Acuerdo para proteger el medio ambiente de la isla.

Los ministros de Medio Ambiente de República Dominicana y Haití reconocieron la urgente necesidad proteger el medio ambiente y conservar los recursos naturales de la isla ejecutando programas y proyectos conjuntos para la rehabilitación de las cuencas binacionales y el manejo de los recursos naturales transfronterizos.

Manifestaron su disposición de continuar fortaleciendo el diálogo binacional, de desplegar recursos humanos y económicos y de colaborar con las comunidades locales y las organizaciones internacionales para encontrar soluciones a la causa del deterioro ambiental de la isla.

En el documento, el ministro dominicano de Medio ambiente, Bautista Rojas Gómez, y su homólogo haitiano, Jean Francois Thomas, se comprometieron a crear un Programa Binacional de Estudio y Monitoreo de los lagos Enriquillo y Azuei.

A través de este programa se gestionará ayuda de la cooperación internacional para identificar explicaciones técnicas al aumento del volumen de las aguas de estos lagos y formular un plan de abordaje basado en las proyecciones de los estudios de investigación que permita a ambos gobiernos tomar acciones definitivas en torno a la situación.

Frontera Verde y Corredor Biológico en el Caribe
República Dominicana y Haití también trabajarán para fortalecer los programas Frontera Verde y Corredor Biológico en el Caribe.

Con Frontera Verde los esfuerzos se enfocarán en crear la capacidad de manejo de las Brigadas de Reforestación en el Ministerio de Ambiente de Haití y en el aumento de los viveros para incrementar la producción de plantas para la reforestación.

Mientras que en el marco de la Iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe se prevé un bombardeo aéreo de semillas en las zonas más degradadas en Haití, con insumos procedentes del Banco Nacional de Semillas Endémicas y Nativas del Ministerio de Medio Ambiente de nuestro país.

Asimismo, República Dominicana y Haití fortalecerán sus respectivos sistemas de información para generar una respuesta rápida ante la eventualidad de un fenómeno natural y su programa de Vigilancia y Monitoreo Ambiental, para que haya coordinación entre las instancias que manejan el tema, enfatizando en el tráfico ilegal de madera y carbón vegetal, al igual que en los delitos sobre la biodiversidad de la isla.

Educación ambiental e investigación
La agenda binacional medioambiental también incluye promover la educación ambiental y la investigación científica sobre los recursos naturales con la participación de organizaciones de la sociedad civil y la promoción de los intercambios entre estudiantes dominicanos y haitianos.

De igual forma, fortalecer la colaboración a través de la Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana y el intercambio técnico entre funcionarios de ambos ministerios.

Más noticias