Deportes

Cuba regresa a la Serie del Caribe

LA HABANA — Después de 54 años de ausencia, Cuba regresa con su campeón nacional Villa Clara a la Serie del Caribe, en un momento de cambios y de coqueteo del deporte cubano con el profesionalismo.

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, explicó que la isla intervendrá en calidad de «invitado» en la Serie del Caribe a celebrarse en Isla Margarita, Venezuela. En declaraciones recientes a la televisión nacional, dijo que esta decisión forma parte de la nueva política para el desarrollo del béisbol cubano.

De acuerdo con el federativo, Cuba tuvo que realizar diversos trámites diplomáticos, como esperar la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos ante las leyes del embargo económico que se aplican a la isla. La calidad de «invitado» supone que los representantes de la isla no cobrarán premios si los ganan y que a la vez no pagarán por participar.

Cuba es país fundador del certamen. Fue huésped y ganador de la primera edición en 1949 con los Alacranes del Almendares, y conquistó siete de las 12 primeras ediciones, llevándose el cetro con los Elefantes de Cienfuegos en 1960, la última vez que participó.

Ramón Moré, manager de Villa Clara, que representará a la isla en su retorno, expresó al respecto que su equipo no tiene otra opción que volver de la misma forma en que salió hace 54 años: por la puerta grande y conquistando el título.

«Tenemos un reto muy duro, pero somos guerrilleros, vamos a dejar la piel en el terreno para no hacer quedar mal a nuestro país; en la final estará Villa Clara», aseguró Moré el pasado domingo, en conversación con The Associated Press.

La decisión de volver al torneo caribeño se produce en medio de una nueva política de las autoridades deportivas cubanas, que han promovido una mayor apertura y nuevos pasos de acercamiento al profesionalismo.

En béisbol, Cuba ya participó en las tres ediciones del Clásico Mundial, la última de ellas en marzo, cuando quedó en quinto lugar. Además, algunos jugadores de la isla recibieron el permiso para contratarse en ligas extranjeras, como Alfredo Despaigne, quien se desempeñó en el verano 2013 con los Piratas de Campeche, equipo de la liga mexicana de Béisbol. En boxeo un equipo de la isla interviene en la Serie Mundial, torneo organizado por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, que ofrece premios en metálico.

En años recientes, numerosos deportistas cubanos, en particular peloteros, desertaron para probar suerte en Grandes Ligas, entre ellos figuras de las mayores como Yasiel Puig (Dodgers de Los Ángeles), Yoenis Céspedes (Atléticos de Oakland), Aroldis Chapman (Rojos de Cincinnati), José Fernández (Marlins de Miami) y el caso reciente y sonante de José Abreu, contratado por seis años y 68 millones por los Medias Blancas de Chicago.

Freddy Asiel Alvárez, Yasmani Hernández y Jonder Martínez, todos del equipo Cuba, serán los astros de la rotación villaclareña que según Moré constituye el punto fuerte de la formación.

«Un pitcheo profundo y sólido, respaldado por la unión de los jugadores» son claves para el éxito de Villa Clara, dijo el experimentado manager. En tanto, el punto «sensible» es la ofensiva.

Villa Clara es segundo en la tabla de posiciones del campeonato cubano con foja de 33-21 detrás del líder Matanzas (34-20). El campeonato entró en un receso desde el 25 de enero para que los villaclareños entrenen unos días en la capital cubana antes de viajar a Isla Margarita.

La novena recibirá seis refuerzos, todos con experiencia en el Clásico Mundial. Destacan toleteros para apoyar la ofensiva, como Alfredo Despaigne quien ostenta récord de cuadrangulares en una temporada con 36, Yulieski Gourriel y José Miguel Fernández. Además, el cuerpo monticular recibirá el aporte de Vicyohandri Odelín, Ismel Jiménez y Norge Luis Ruiz.

Tras dominar durante años el béisbol amateur, Cuba vive una sequía de grandes títulos desde 2005. Aquel año marcó la última vez en que triunfó en un Mundial de la Federación Internacional de Béisbol Amateur (IBAF, por sus siglas en inglés).

La isla resultó subcampeona en el primer Clásico Mundial (2006), en los Juegos Olímpicos de Beijing (2008), en el Mundial de la IBAF en Panamá (2011) y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México (2011).

En Isla Margarita, Villa Clara tendrá la oportunidad de demostrar si Cuba sigue siendo potencia regional como lo fue cuando se impuso en siete de las 12 primeras ediciones de la Serie del Caribe, con Almendares (1949 y 1959), Habana (1952), Cienfuegos (1956 y 1960) y Marianao (1957 y 1958).

Más contenido por Neftali Ruiz

Más noticias