Noticias

Al menos un muerto y cinco heridos en Centro de Corrección La Isleta de Moca

La isleta de Moca

Por lo menos una persona muerta y cinco heridos es el saldo extraoficial de un aparente intento de fuga en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, de Moca.

En el hecho resultaron heridos cuatro internos y un miembro de la seguridad del recinto.

El muerto fue identificado como Ricardo Cruz García, quien guardaba prisión desde el 2011 y estaba condenado a 30 años de cárcel por homicidio, indica la Procuraduría General de la República en una nota de prensa.

«El occiso no atendió a dos llamados de alto que le hicieran los agentes penitenciarios, logrando evadir la segunda valla perimetral de control y saltar la verja que separa la calle del recinto penitenciario, momento en que fue alcanzado por los disparos de alerta de los agentes de alta seguridad», indica la nota.

Otros tres privados de libertad que resultaron heridos durante el intento de evasión son Juan Carlos Soriano Suero, condenado a 20 años por homicidio, así como Yeuri Celda y Rafael Díaz Toribio, estos dos últimos acusados de quitarle la vida a un primer teniente de la Policía Nacional en Jarabacoa.

El informe preliminar de las autoridades precisa que a las 3:20 de la madrugada, luego de romper los barrotes de una de las ventanas de los baños, los prisiones se deslizaron, usando sábanas amarradas, hasta una de las zonas de seguridad, en donde retuvieron al agente penitenciario Raudi Rosa Aquino, quien en un forcejeo con éstos, realizó un disparo de alerta y antes de que los internos lo despojaran del fusil M16 logró quitar el cargador del mismo y lanzarlo fuera del alcance de sus secuestradores.

El agente penitenciario, que resultó herido en ambas manos con un objeto cortante de fabricación casera, fue liberado luego de una jornada de negociación de las autoridades.

El director nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, aseguró en la información suministrada por la Procuraduría que el centro se encuentra en calma y bajo el control de las autoridades.

Los tres heridos están siendo atendidos en un centro de salud y posteriormente serán sometidos a la acción de la justicia, por secuestro e intento de homicidio, dijo el funcionario.

Una situación de incertidumbre vivían familiares que esperaban afuera por noticias de lo que acontecía dentro del centro. La Procuraduría destacó que el centro se encuentra en calma tras el incidente de la madrugada.

La pasada semana cinco internos resultaron heridos durante motines en los centros de corrección El Pinito, de La Vega, y San Francisco de Macorís.

Con información de elCaribe, City Santiago y de EFE

 

Más noticias