Noticias

Roberto Rosario niega RD esté encaminada a régimen unipartidista

Roberto Rosario (Fuente externa)

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, rechazó que en el país se encamine a un régimen de partido único como alegadamente se está promoviendo en Washington, Estados Unidos.

Dijo que en el país predomina el sistema bipartidista, lo cual es una característica de nuestro sistema, debido a que cuando  “El pueblo dominicano cuando vota lo da todo”.

Sin Embargo, aunque no entró en detalles sobre las denuncias de que en el país se podría instaurar una dictadura de un partido, dijo que estas le movieron a pedir la aprobación urgente de la Ley de partidos. Señaló que cuando el pueblo ha votado por los tres partidos mayoritarios le ha dado todo, incluyendo mayoría en el Poder Ejecutivo, Congreso y por consiguiente el control de todas las instituciones públicas.

Sin embargo, considera que eso no quiere decir que República Dominicana tenga un sistema de partido único.

“Quiere decir que hay la inclinación de la población de tener un gobierno de mayoría, lo cual es un criterio bien arraigado en la democracia moderna,  ya que algunos pueblos que prefieren órganos compartidos y otros que prefieren una mayoría definida bajo el concepto de que esa es la mayor gobernabilidad”, dijo Rosario Márquez.

Expresó que en ese contexto siendo presidente de la Junta Central Electoral (JCE), sería una irresponsabilidad de su parte permitir que se acuñe el concepto de partido único.

Entiende que eso significaría que las instituciones democráticas que representan la función pública “somos caricaturas de la democracia que simplemente estamos sirviendo a un partido que no permite la función pública desde un punto de vista democrático”.

Indicó que por esa razón le preocupa el tema y aclaró que en el país ha habido partido predominante por mucho tiempo.

Puso como ejemplo que en los últimos 20 años los tres partidos  (PLD, PRD y PRSC), tenían el control total, siendo este un período relativamente corto si se compara con otras democracias.

Ley de Partidos.

El presidente de la JCE, expuso que en cada uno de esos períodos en que han sido gobierno, los partidos han tenido cada uno la oportunidad de modernizar el sistema de partidos y el sistema electoral, mediante leyes adjetivas y ninguno lo ha hecho.

“Se han pasado todo el tiempo responsabilizando uno al otro de que no lo hizo en su tiempo, y reitero que tengo la esperanza que eso va a concluir, porque ya no hay excusa para que no se produzca esa legislación”, expresó Rosario Márquez.

Dijo que recibió la promesa del presidente Danilo medina, del ex presidente Leonel Fernández, quien  también es presidente del PLD y del presidente del PRD, Miguel Vargas de que a principio de este año se va a aprobar la Ley de Partidos.

“Soy un hombre y eso me hace humano, imperfecto y tengo dos errores que conservaré mientras dure mi función pública y es que digo lo que pienso y soy independiente en mi manera de pensar”, puntualizó el presidente de la JCE.

Más noticias