Noticias

Corea del Norte propone retomar las reuniones de familias separadas

Kim Jong-un (fuente externa)

Corea del Norte hizo este viernes una propuesta al Gobierno de Corea del Sur para retomar a partir del mes que viene las reuniones de familias separadas por el conflicto que enfrentó a los dos países entre 1950 y 1953.

Las autoridades de Pyongyang hicieron la propuesta a través de un mensaje telefónico al presidente de la Cruz Roja surcoreana en aldea fronteriza de Panmunjom, informó la agencia de noticias del régimen comunista KCNA.

Según la agencia surcoreana Yonhap, el Gobierno de Seúl mostró su satisfacción por la propuesta de Corea del Norte.

El régimen de Pyongyang había rechazado el pasado 9 de enero la última propuesta de Seúl de organizar para finales de este mes una nueva reunión de familias separadas por la guerra y aducido que se celebrarían en el «el momento adecuado», sin ofrecer una fecha específica.

El Gobierno surcoreano propuso unos días antes al régimen comunista celebrar un encuentro de familias separadas aprovechando el Año Nuevo Lunar, una de las dos mayores festividades de los coreanos, que este año cae el 31 de enero.

El pasado octubre las dos Coreas protagonizaran el último intento fallido de recuperar estos eventos humanitarios, interrumpidos desde 2010.

Más noticias