Noticias

Solicitan a Salud Pública duplicar cantidad de plazas para residencias médicas

El jefe del servicio de cardiología del Hospital Dr. Salvador B. Gautier y de la residencia de Cardiología de ese centro de salud, Fulgencio Severino, pidió este martes al Ministerio de Salud Pública duplicar las plazas para residencias de especialidad médicas en el país este año.

El doctor Severino consideró que la oferta de unas 700 plazas es insuficiente, lo que llevó a “la mayoría de los médicos se quedaran fuera de estos programas”.

“Es necesaria una mayor oferta para desarrollar los conocimientos en los miles de médicos y médicas que cada año egresan de las universidades. Hoy en el mundo no existen médicos que no se formen en programas de residencias especializadas o maestrías en el área de salud”, dijo Severino a través de una nota de prensa.

“Para el 2013 hubo una participación de aspirantes de 3,400 para una oferta inferior a los 700 plazas, lo que significó que solo el 20% tuvo la opción de alcanzar un programa de capacitación, quedando fuera de los mismos unos 2,700 médicos”, explicó.

Agregó que “para este año habrá un aumento en el número de aspirantes que estimamos será superior a los 4 mil, debido a los que se quedaron del año pasado y los nuevos que ingresan a las aspiraciones que superan los mil profesionales y de mantenerse la oferta de  casi 700 plazas estas representarían menos del 15% de oportunidad para que los galenos puedan alcanzar estos programas”.

Más noticias