Noticias

Morel Cerda sugiere a JCE cambiar compañía que confeccionará nueva cédula

Fuente Externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Juan Ramón Morel Cerda, sugirió a esa entidad replantear su decisión en cuanto a la compañía que confeccionará la cédula de identidad y electoral, a fin de que esta cuente con los datos biométricos que den garantía y seguridad a la ciudadanía y a los procesos electorales.

Entre tanto, el miembro titular de la JCE, Eddy Olivares, recordó que a finales del pasado mes de abril le fue rechazada una propuesta que sometió al Pleno para que, entre otras cosas, dejaran la decisión a los partidos políticos.

Sobre este documento, aclaró que en el último Pleno no se aprobó el cambio de formato de la nueva cédula, sino, que se conoció una propuesta en ese sentido y fue enviada a las organizaciones políticas, por involucrar el sufragio.

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, y el presidente de Copy Solutions International, José M. Rodríguez, firmaron el contrato para que esa empresa suministre equipos y materiales al órgano electoral, durante un período de 10 años, para imprimir la nueva cédula de identidad y electoral.

El referido nuevo documento ha sido objeto de debate debido a que Francisco Álvarez, abogado de la multinacional Caelum, insiste en que dicha cédula no tendrá la tecnología que permite almacenar los datos biométricos.

La empresa alemana Caelum, que concursó en la licitación para la impresión de la nueva cédula, afirma que el contrato que firmó la JCE con la empresa ganadora, Copy Solution Internacional, corrobora que el país, supuestamente, tendrá un documento obsoleto e inseguro.

Sostiene que las especificaciones técnicas de la nueva cédula de identidad no contemplan una medida de seguridad que en el mundo actual es indispensable y que el holograma que tendrá el documento se hará en base a una tecnología obsoleta.

 

Más noticias