Noticias

La importancia de los bancos centrales

Después de la crisis económica del 2008, nadie duda de la importancia de los bancos centrales. Gracias a la aplicación de medidas monetarias oportunas se evitó que la Gran Recesión se convirtiera en la peor Depresión de la historia económica mundial.

Milton Friedman y Anna Schwartz, en análisis monetario de los Estados Unidos, afirmaron que la crisis de los años treinta se agravó por la decisión de la Reserva Federal de aplicar una política monetaria restrictiva en vez de expandir la oferta de dinero. De acuerdo a ese estudio, la mala política de la Reserva provocó la quiebra de miles de bancos, llevando el desempleo a niveles nunca registrados en los Estados Unidos.

Bernanke, que estudió detenidamente esos hechos, no dudó en expandir significativamente la cantidad de dinero y reducir las tasas de interés a casi cero para promover la demanda de bienes, servicios y activos financieros, evitando el colapso económico.

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo entre 2003 y 2011, afirmó en el día de hoy ante la Eurocámara que la actuación de los bancos centrales evitó “la Gran Depresión que se vislumbraba.” Y añadió que: “Si los bancos centrales y los Gobiernos no hubieran actuado de forma rápida y decidida, podríamos haber llegado a una situación peor que la de 1929.”

En la República Dominicana, el Banco Central también jugó un papel importante, pues,  a pesar de la irresponsabilidad fiscal registrada en el período 2008-2012, logró mantener la estabilidad macroeconómica.

Más noticias