Noticias

Comerciantes solicitan a DGII aplazar aplicación de impresoras fiscales

DGII extiende plazos para el pago del ITBIS y el Impuesto sobre la Renta de las empresas

Santo Domingo.- La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) solicitó hoy a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aplazar la aplicación de las impresoras fiscales en los pequeños y medianos negocios del país.

La entidad, que agrupa al comercio detallista, afirmó que los seis grandes bloques que la conforman al igual que el resto del comercio organizado no soportan la «intensa carga» que significa el aumento de los costos operacionales, y advirtió que la única forma de parar las crecientes protestas es aplazando la medida.

En un encuentro de emergencia con el subdirector de Recaudación de la DGII, Tony Henríquez, los directivos solicitaron al funcionario llevar sus quejas a las instancias requeridas. La reunión se produce previo a la convocatoria de paro de comerciantes de los días 15 y 16 de enero.

Por otro lado, la Fenacodep acordó reclamar la revocación del Itbis fijado a los productos de consumo masivo de la canasta familiar, por el impacto que tiene sobre la economía de la población.

Los comerciantes detallistas han estado realizando paros escalonados en varios puntos del país, exigiendo de las autoridades la no instalación de las impresoras fiscales bajo el argumento de que su costo es muy elevado.

Las impresoras fiscales están llamadas a transparentar el pago de los impuestos de los comerciantes, según lo ha explicado en varias oportunidades la DGII.

Más noticias