Deportes

Buen debut de Djokovic y Serena en Australia

MELBOURNE, Australia (AP) — Una inactividad de varias semanas no impidió que Novak Djokovic avanzase el lunes con una victoria en sets corridos a la segunda ronda del Abierto Australiano de tenis, en el que busca su cuarto título seguido.

«Estuve un poco fuera de forma en los dos primeros sets», declaró el serbio luego de doblegar al eslovaco Lukas Lacko 6-3, 7-6 (2), 6-1. «Pero después todo salió bien. Es mi primer partido competitivo de la temporada. No juego desde hace cinco o seis semanas».

Serena Williams, que viene de ganar el torneo de Brisbane, despachó a la adolescente australiana Ashleigh Barty 6-2, 6-1.

«Hay que estar siempre preparada» para un partido difícil, expresó la estadounidense. «Ella no tenía nada que perder».

Williams buscó con frecuencia la red, algo poco común en ella, y ganó 10 de 11 puntos por esa vía.

«Estoy subiendo un poco más, pero no hay un cambio de estrategia», explicó. «Mi próximo partido tal vez lo juegue enteramente desde el fondo. No es algo en lo que esté trabajando especialmente. Solo trato de divertirme en la cancha».

La norteamericana conquistó cinco veces el Abierto Australiano y ahora trata de recuperar esa corona, que se llevó Victoria Azarenka los dos últimos años.

Su hermana Venus, que ha tenido muchas lesiones y problemas de salud y juega poco y nada, cayó ante Ekaterina Makarova 2-6, 6-4, 6-4.

Djokovic es la cabeza de serie número dos de la rama masculina, detrás de Rafael Nadal, y Williams la número uno de las mujeres.

Casi todos los favoritos ganaron, incluidos David Ferrer (3), Tomas Berdych (7), Richard Gasquet (9) y Li Na (4). Pero la jornada inaugural deparó algunas sorpresas, como la eliminación de Tommy Haas (12), obligado a abandonar por una lesión, y de otras tres jugadores preclasificadas: la checa Petra Kvitova (6) y las italianas Sara Errani (7) y Roberta Vinci (12).

La tailandesa Luksika Kumkhum derrotó a Kvitova 6-2, 1-6, 6-4, en tanto que la alemana Julia Goerges venció a Errani 6-3, 6-2 y la china Zheng Jie se impuso a Vinci 6-4, 6-3.

El alemán Haas abandonó cuando estaba 7-5, 5-2 abajo ante el español Guillermo García-López.

El contingente latinoamericano registró victorias del colombiano Alejandro Falla, el argentino Leonardo Mayer y la puertorriqueña Mónica Puig.

Falla venció al kazajo Mikhail Kukushken 6-7 (2), 6-2, 6-2, 6-3, Mayer al español Albert Montañés 6-1, 6-3, 6-1 y Puig a la georgiana Anna Tatishvili 6-2, 6-4.

Otros dos argentinos y dos colombianos fueron eliminados.

El colombiano Alejandro González cayó ante el español Ferrer 6-3, 6-4, 6-4 y su compatriota Santiago Giraldo perdió con el estadounidense Sam Querrey 6-3, 6-2, 3-6, 7-6 (3), en tanto que Juan Mónaco sucumbió ante el letón Ernests Gulbis (23) 1-6, 6-4, 7-6 (4), 6-2 y el también argentino Carlos Berlocq perdió con el francés Edouard Roger-Vasselen 6-4, 7-6 (5), 6-7 (9), 6-2.

Mayer enfrentará el miércoles a un Djokovic que lleva 22 victorias seguidas en este torneo que ya ha ganado cuatro veces y en el que espera convertirse en el primer tenista de la era de los Open que se lleva cuatro títulos seguidos.

El serbio dijo que, pese a sentirse un poco fuera de ritmo al principio, está «bien preparado».

«Físicamente me sentí muy bien y estoy muy motivado. Sé que no jugué a mi mejor nivel, sobre todo en el segundo set (que se fue a un desempate). Pero debo reconocer que mi rival hizo un muy buen partido, sobre todo desde el fondo», agregó Djokovic, quien juega su primer torneo bajo la tutela de Boris Becker, a quien contrató para que lo ayude a recuperar el primer lugar en el ránking mundial, del que fue desplazado el año pasado por el español Nadal.

«Además, me funcionó el primer saque y sumé muchos puntos fáciles con él, lo que me parece alentador», expresó Djokovic, quien nunca enfrentó a Mayer, quien está 98 en el mundo.

Nadal, el británico Andy Murray y el suizo Roger Federer debutan el martes.

Más contenido por Neftali Ruiz

Más noticias