Noticias

Comienza aplicación de Itbis a productos; supermercados asumen alza solo por enero

Fuente Externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El nuevo año inició con una disposición que representa un duro golpe para la población. Se trata del incremento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) de un 8% aun 11% en productos, muchos de los cuales forman parte de la canasta básica familiar.

Aunque algunos supermercados han anunciado que asumirán por el mes de enero los incrementos, los comerciantes detallistas están preocupados por el impacto que provocará la medida.

A pesar de los reclamos de muchos sectores del comercio para que se posponga su entrada en vigencia, desde este primero de enero comenzó la aplicación del incremento del Itebis a productos como: mantequilla, azúcar, café, queso, aceites de soya, de girasol, de coco y de maíz, el yogur, entre otros.

Ricardo Rosario, ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), advierte que adicional al incremento, los productos sufrirán el efecto del “redondeo” en perjuicio de los consumidores.

Para algunos economistas, como José Rijo Presbot, sin dudas la medida es una disposición que tendrá un impacto negativo en la población.

No obstante la buena noticia es que algunos supermercados, como el Bravo, El Nacional, entre otros, nuevamente han anunciado que asumirán el incremento por el mes de enero como forma aliviar la carga impositiva que de por sí ya llevan a cuestas los dominicanos.

Para la próxima semana se espera el inicio de paros escalonados por parte de la federación de comerciantes, quienes con antelación habían anunciado un paro nacional del comercio en rechazo a la medida.

 

Más noticias