Noticias

Participación Ciudadana: en 2013 ha habido menos corrupción

Participación Ciudadana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico Participación Ciudadana presentó este jueves su informe balance del año 2013 en el que analiza la situación de los partidos políticos y dijo que aunque el sistema no está en crisis, algunas organizaciones si lo están como el caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Roberto Álvarez, coordinador de la entidad, indicó que en el aspecto corrupción se recibieron menos denuncias que en años anteriores pero que «en el año no se produjo ninguna iniciativa para disminuir y racionalizar la nómina pública, manteniendo la misma red clientelar, en ocasiones aumentada por los nuevos incumbentes».

PC añadió que se refleja una imagen del gobierno de buen uso a los recursos del Estado en comparación con su antecesor, Leonel Fernández Reina.

«Si bien en el año 2013 se han notado ciertos avances en el nivel de transparencia en las compras y contrataciones de varias instituciones del gobierno central y una disminución en el volumen de denuncias de casos de corrupción, el año también ha estado marcado por una continua inacción del Estado frente a la lucha contra la corrupción y la impunidad. A pesar de las denuncias se destaca una coincidencia entre el Ministerio Público y el Poder Judicial de no asumir su rol de investigación el primero y de no ordenar que el Ministerio Público investigue del segundo, situación que predominó en todo el año», indica el informe de la entidad.

El movimiento destacó además como «un retroceso la persecución, intimidación y chantaje de que están siendo objetos periodistas, ciudadanos y miembros de la sociedad civil, que han dedicado su vida a la lucha contra la corrupción y la inequidad social».

Seguridad ciudadana

PC explica que los esfuerzos para reducir la violencia y la inseguridad no han sido suficientes y que el 2013 finaliza sin Ley Orgánica, sin cuerpo moderno y reforma integral, con dificultades en eliminar prácticas policiales nocivas y con un prometido y precario aumento salarial. «La Policía Nacional es un  actor del sistema de seguridad ciudadana que desempeña sus funciones en condiciones infrahumanas, sin contar con condiciones de trabajo dignas, doctrina propia, capacitación y entrenamiento, estructura física idónea, tecnología, equipos y medios de transporte cónsonos con los tiempos modernos.  Con tales precariedades los miembros de la Policía Nacional no pueden asistir a los ciudadanos, ni enfrentar la delincuencia común o el crimen organizado», advierte.

Justicia

En lo que respecta al Poder Judicial,  PC considera que el 2013 fue un año «donde se siguió acentuando el deterioro que viene acusando el sector justicia, en particular desde que la Suprema Corte de Justicia dictó la sentencia del caso Sun Land. Sostuvo que «el exiguo presupuesto que se le asigna» fue un factor que contribuyó al debilitamiento del aparato judicial.

 

Más noticias