Noticias

Sectores piden al presidente Medina reconsiderar impuestos para el 2014

Rafael (Pepe) Abreu

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diferentes sectores piden al presidente Danilo Medina reconsiderar los impuestos que entrarían en vigencia en el mes de enero del próximo año, para que no represente un inicio negativo del 2014.

El próximo año iniciará atacando directamente el bolsillo de cada ciudadano, esto atendiendo a las figuras impositivas de la Ley 253-12 de Reforma Fiscal, los cuales por diversas razones fueron pospuestos para el 2014 o son de aplicación gradual.

Atendiendo a esto, en el proyecto de presupuesto de 2014 se contempló un incremento de 8 a11% del ITBIS a unos siete productos comestibles.

También se incrementarán los montos del impuesto selectivo al consumo aplicados a productos de alcohol, afectando los precios de la cerveza, vino, whisky, ron, vodka entre otros.

El empresario Pedro Pérez considera que esto definitivamente afectará la capacidad de consumo de la población, lo cual se reflejaría en una reducción de la actividad comercial.

En tanto que el dirigente sindical de los trabajadores, Rafael (Pepe) Abreu, explica que sería importante revisar dichos gravámenes, así como la Ley de Seguridad Social.

Otro carga que entrará en vigencia, pero en agosto es el nuevo impuestos a placas, equivalentes al 1% de valor del vehículo.

Pero otros retos que a juicio del sector sindical debe enfrentar el gobierno es la modificación tanto de la Ley de Seguridad Social como la del Código de Trabajo.

Mientras, el sector empresarial entiende que el año entrante el Gobierno debe seguir fortaleciendo las pequeñas y medianas empresas para evitar que con estas nuevas cargas impositivas ese sector presente debilidad.

 

Más noticias