Noticias

A partir de enero de 2014 aumentarán los impuestos: Artículo

Peso (Fuente externa)

A partir de enero de 2014 aumentarán los impuestos, entre los que se encuentran el Itbis y los selectivos al consumo.

Los precios de algunos artículos, como el azúcar, café y aceite, aumentarán al pasar el Itbis que los grava de un 8% a un 11%. Asimismo, los impuestos al alcohol aumentarán, lo cual implica un incremento de costos para los productos que utilizan o tienen alcohol como es el ron, el vino, la cerveza y los medicamentos.

Sí, tal como lo escuchó, muchos medicamentos de fabricación nacional utilizan alcohol en sus fórmulas y deben pagar elevados impuestos selectivos, mientras que el medicamento importado no los paga. Esto es lo que se denomina protección efectiva negativa que disminuye la competitividad de la industria dominicana, reduciendo el nivel de empleo.

Ese impuesto quiebra negocios, al igual que otros que he mencionado, como el 1% sobre los activos o el Itbis que se paga por factura emitida y no por factura cobrada.

Por eso recomiendo al gobierno que realice una reforma tributaria procompetitiva, que eleve la inversión, la productividad y el empleo.

En el Reino Unido se redujo la tasa del impuesto sobre la renta empresarial de un 28% a un 22% en 2010, lo cual incrementó la inversión, los salarios y la productividad del sector privado. Y más todavía, el aumento de la actividad económica permitió al gobierno recuperar alrededor del 60% de la disminución de ingresos fiscales provocado por la reducción de las tasas impositivas. Por eso en 2015 volverán a disminuir esa tasa hasta colocarla en un 20%.

Copiemos del extranjero esas buenas enseñanzas.

 

Más noticias