Noticias

Microcentral hidroeléctrica beneficiará 110 familias en Jarabacoa

Santo Domingo. – La microcentral hidroeléctrica inaugurada a un coste de 10 millones de pesos en Mata de Café, en Manabao, en el municipio Jarabacoa, ofrecerá energía limpia a 110 familias, informaron hoy los responsables de su construcción La obra, que cuenta con una potencia de generación de 20 kilovatios, se desarrolló a partir de una experiencia similar exitosa en Angostura, una comunidad vecina a Manabao.

La iniciativa surgió con el propósito de impulsar el desarrollo humano de comunidades rurales marginadas, y constituye una oportunidad para fomentar modelos de vida que sean compatibles con la calidad ambiental de las zonas de montaña en la cuenca alta del río Yaque del Norte.

Los pobladores de esta comunidad trabajaron fuertemente por más de año y medio para hacer este proyecto una realidad y generar su propia electricidad.

La obra contó con el apoyo técnico y financiero del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS-CDEEE), la Fundación InterAmericana y Guakía Ambiente.

Asimismo, del Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juntayaque, Asociación San Francisco y la Comunidad de Mata de Café Con la microcentral hidroeléctrica de la comunidad Mata de Café, suman once los sistemas puestos en servicio en 2013, en beneficio de siete mil residentes de demarcaciones muy remotas del país.

Más noticias