Noticias

Línea de auxilio 24 horas salva centenares de mujeres

Preocupa a Alejandrina Germán que el PLD no convoque el comité político
Preocupa a Alejandrina Germán que el PLD no convoque el comité político

Santo Domingo. – La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, reveló hoy que 638 mujeres han salvado sus vidas a través del servicio «Línea de Auxilio 24 horas», establecido en el último año.

Germán destacó, al suscribir un acuerdo de cooperación institucional con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), que para hacerle frente a esta problemática, en la República Dominicana se han incorporado una cantidad importante de ciudadanos a los programas preventivos.

Explicó que para la ampliación del Programa de la Casa de Acogida, espera que el próximo año se puedan construir dos nuevas, con el propósito de brindar albergue a las mujeres maltratadas o acosadas por su pareja o expareja.

La funcionaria precisó, a través de un comunicado, que el Ministerio Público autorizó al Ministerio de la Mujer que en algunos casos, cuando la mujer desestime la querella, la institución continúe judicialmente hasta que la Justicia cumpla con su papel.

De su lado, el director ejecutivo del INAPA, Alberto Holguín, destacó que la sociedad dominicana está tomando conciencia sobre esta problemática, la cual está presente en diferentes países.

Afirmó que el INAPA está cumpliendo con lo que es la equidad de género, donde las mujeres y los hombres tienen las mismas oportunidades para su superación y la de su familia.

INAPA y el Ministerio de la Mujer se comprometieron a impulsar las políticas de género necesarias, en el marco del respeto a los derechos humanos de las mujeres en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Asimismo, fue dejada en funcionamiento la Dirección General de Equidad de Género y Desarrollo del INAPA, la cual tendrá como objetivo principal articular el sector agua y género con los procesos de desarrollo humano y sostenible del país.

También, encaminar acciones para contribuir a reducir las brechas de desigualdad e inequidades sociales y de género entre los hombres y las mujeres del sector, así como con las demás instituciones del Estado.

Asimismo, el acuerdo contempla diseñar un proceso de sensibilización y capacitación de sus recursos humanos a fines de que trabajen a favor de los derechos de las mujeres, así como la reproducción de materiales didácticos mediante una campaña interna que incorpore la inclusión de género en la agenda pública y social del INAPA.

De su lado, el Ministerio de la Mujer se compromete en asesorar y acompañar el INAPA en el proceso de incorporación de la perspectiva de género en sus políticas, planes, programas y proyectos.

Además, esta institución asume mediante este convenio, la responsabilidad de prestar sus conocimientos técnicos a lo interno del INAPA, con miras a diseñar e impulsar las políticas de género necesarias para que los empleados actúen en el marco del respeto a los derechos humanos de las mujeres en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Más noticias