Noticias

México: Líder izquierdista López Obrador sufre infarto

MEXICO  — El líder izquierdista y dos veces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, fue ingresado el martes a un hospital e intervenido quirúrgicamente tras sufrir un infarto al miocardio, informó el médico que lo atendió.

El doctor Patricio Ortiz dijo en rueda de prensa que a López Obrador se le hizo un cateterismo cardiaco y su estado de salud es estable, aunque el político de 60 años deberá mantener reposo.

«Está despierto y muy bien orientado», dijo el médico. Comentó que tuvo un dolor en el pecho y después se dirigió al hospital.

Su vocero César Yáñez añadió que el político llegó por su propio pie hasta las instalaciones de un hospital privado en el sur de la ciudad de México

López Obrador fue candidato presidencial en 2006 y 2012 por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). En ambas ocasiones quedó en segundo lugar y se dijo víctima de un fraude electoral.

Luego de los comicios del 2012, López Obrador renunció al PRD y se ha enfocado en promover un nuevo grupo político llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Las últimas semanas las ha dedicado a manifestarse en contra de una propuesta de reforma energética que abriría de manera amplia la participación de la iniciativa privada en la industria petrolera y que a juicio del izquierdista es privatizadora.

La intervención a López Obrador ocurrió dos días después de que anunciara que encabezaría un cerco a las instalaciones del Senado para protestar por la reforma energética.

Su hijo Andrés Manuel López Beltrán agradeció a quienes han manifestado su apoyo y dijo que si bien él no podrá encabezar las movilizaciones por un tiempo, sus simpatizantes deben mantener las protestas.

«La mejor muestra de apoyo y de solidaridad que podemos tener con él, es acudir a este cerco y no claudicar en la lucha que él ha encabezado», dijo su hijo, quien llamó a los seguidores de su padre a participar la mañana del miércoles en una protesta frente al Senado.

El presidente Enrique Peña Nieto envió sus deseos de pronta recuperación al político izquierdista.

«Quiero expresarle mi solidaridad mayor», dijo en un acto en la capital el mandatario, quien en los comicios presidenciales de 2012 se impuso por un 6% de diferencia a López Obrador.

Más noticias