Noticias

Dan de alta al séptimo hombre en el mundo que sobrevive al virus de la rabia

Santiago de Chile.- Tras 16 semanas hospitalizado, fue dado de alta   este lunes el chileno César Barriga, diagnosticado con el virus de la rabia, tras una mordedura de un perro que sufrió el 17 de julio pasado, mientras se trasladaba en motocicleta en Quilpué, una localidad situada a unos 130 kilómetros al noroeste de Santiago.

De esta manera, el joven de 24 años se convirtió en el primer chileno que se recupera de esta enfermedad y en el séptimo caso de sobrevivencia a nivel mundial.

«Soy un inmortal. Estoy feliz y con ganas de seguir progresando con la rehabilitación», señaló Barriga al diario La Segunda a la salida del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

«Estoy contento de regresar a mi casa y ver mi moto. Lo primero que quiero hacer al llegar a mi casa es ver a mis perros. Es irónico… porque fui mordido por un perro de la calle. Tenía que recuperarme pronto para verlos, porque uno de ellos está viejito», añadió.

Este caso tiene implicaciones a nivel nacional e internacional, pues en 2010 Chile fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libre de la variante canina del virus de la rabia. El diagnóstico de Barriga es el tercero en las últimas décadas en Chile y el primero registrado en los últimos 17 años, luego de que en 1996 un niño contrajera la rabia mordido por un murciélago.

El tratamiento de Barriga fue seguido de cerca por el doctor estadounidense Rodney Willoughby, experto en el tema nivel internacional, quien viajó a Chile para vigilar de cerca la evolución del joven.

Quilpué se ubica a unos 20 kilómetros de Valparaíso, ciudad que es una de las con mayor cantidad de perros realengos, algo que llama la atención de los turistas y sus propios habitantes, una situación que en opinión de los especialistas, se les ha escapado de las manos a las autoridades sanitarias.

Más noticias