Noticias

El año 2013 entre los diez más calurosos desde 1850: OMM

Onamet pronostica temperaturas calurosas para este martes
Onamet pronostica temperaturas calurosas. / Fuente externa.

Ginebra, 13 nov (EFE).- El presente año 2013 va camino de convertirse en uno de los diez más calurosos desde que se iniciaron los registros al respecto en 1850, según avanzó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

Los nueve primeros meses del año constituyeron el séptimo período más cálido jamás registrado, junto con el de 2003, con temperaturas en la superficie terrestre 0,48 grados centígrados por encima de la media del periodo 1961-1990.

Así se desprende de la declaración presentada hoy en Ginebra sobre el estado del clima, que este organismo dependiente de Naciones Unidas publica cada año.

Según el documento, el periodo entre enero y septiembre de 2013 fue más cálido que el mismo espacio de tiempo de 2011 y 2012, años en los que La Niña provocó un enfriamiento global de las temperaturas, mientras que en lo que va de año no se han producido episodios de La Niña ni El Niño, ni se prevén antes de fin de año.

Desde la OMM explicaron que estos dos fenómenos meteorológicos condicionan fuertemente el clima y que en 1998 y 2010, los dos años más cálidos de la historia, se produjeron episodios de El Niño.

«Hasta la fecha, las temperaturas de este año son más o menos las mismas que las medias de 2001-2010, que fue el decenio más cálido jamás registrado»,señaló el secretario general de la OMM, Michel Jarrud.

 

Más noticias