Noticias

INDOTEL auspicia panel sobre primera Constitución RD

Santo Domingo. – Los historiadores y profesores universitarios José Guerrero, Welnel Féliz y José A. Gell destacaron, en un panel que debatió sobre la primera Constitución dominicana, «todo el esfuerzo de los precursores de nuestra independencia a fin de derrotar y expulsar a las fuerzas extranjeras del territorio dominicano».

«Mediante esta heroica acción -acotaron los académicos- los independentistas allanaron el camino que permitió el surgimiento de la República Dominicana».

Guerrero, Féliz y Gell coincidieron en sus planteamientos durante un panel celebrado en el Centro Cultural de Telecomunicaciones del Indotel, con motivo del 169 aniversario de la primera Constitución dominicana.

El panel forma parte del programa de actividades anunciadas por el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, en el acto de relanzamiento del Centro Cultural de las Telecomunicaciones-CCT.

Los panelistas abordaron en el evento el proceso histórico que dio origen a la primera Constitución de la República Dominicana, y las características más sobresalientes de la llamada Constitución de San Cristóbal.

Guerrero ponderó todo el esfuerzo de los precursores de nuestra independencia, mientras el licenciado Welnel Feliz realizó un análisis de esta primera Constitución del Estado dominicano, señalando entre sus peculiaridades y naturaleza, ser una Constitución bastante democrática y liberal para su época.

Y, según explicó, que tomaba fragmentos importantes de la Constitución francesa en cuanto a los derechos ciudadanos. También de la constitución de los Estados Unidos de América, en cuanto al sistema presidencialista.

Finalmente, José A. Gell, destacó los aspectos políticos de la época y de esta primera Carta Magna del país, desglosando el controversial artículo 210 de esta primera Constitución dominicana, donde se dejó sentada la base para el tipo de presidencialismo que regiría en la República Dominicana.

Gell, también en su condición de moderador del panel, condujo el debate, así como las preguntas y opiniones de los entusiasmados asistentes.

Más noticias