Noticias

BC responsabiliza empresa francesa circulación billetes falsos

El Banco Central responsabilizó a una compañía francesa de las más de ocho mil papeletas de dos mil pesos  que circularon en Francia y el País sin ser emitidas por dicha entidad, mientras, mantiene a un canjeador bajo investigación por encontrársele parte de ese dinero en su poder.

La entidad monetaria reveló que no emitirá papeletas de dos mil correspondientes al presente año y afirmó que la responsable de que circularan unas ocho mil 403 papeletas de dos mil pesos sin ser registradas y con la serie del 2013, es la compañía Oveltur Fiduciaria, una de las tres mejores en el mundo en fabricación de billetes desde el 1940.

De acuerdo a la explicación de las autoridades se extraviaron en Francia unos 160 pliegos de billetes de desechos, logrando recuperar seis mil 607, con un faltante aún de dos mil 336 de los cuales se recuperaron 162 en el país.

En el mismo orden, informaron que ya inició todo un plan de acción para evitar y mitigar el uso del billete de dos mil pesos que su serie correspondan al 2013.

Así mismo, revelaron que luego de una exhaustiva investigación iniciada en Francia, se desconoce cómo llegaron al país las papeletas  impresas en esa nación Europea, luego que se perdieran los pliegos durante la cadena de producción, pero que las mismas circulan desde el primero de noviembre.

La consultora jurídica del Banco Central, Olga Morel, reveló que la Fiscalía de la provincia mantiene detenido al casa cambista Ciriaco Ventura, quien además no está autorizado para el oficio por la autoridad monetaria para el cambio de divisas al comprobarse que tenía en su poder más de 14 papeletas de las impresas en Francia.

Anunciaron que trabajan en el proceso legal contra la empresa francesa  y que no pagaran el millón cuatrocientos mil Euros por el costo de impresión de  casi 35 millones de billetes para circular en el país

Más noticias