Noticias

El Presupuesto Complementario de 2013

Por primera vez se envía al Congreso Nacional un Presupuesto Complementario justificado por el hecho de que el  gobierno obtendrá mayores ingresos.

En el pasado, el Presupuesto Complementario se enviaba porque se había gastado por encima de lo que el Congreso había aprobado al final del año anterior. Y para financiar esos gastos era necesario enviar una modificación presupuestaria, describiendo los nuevos créditos que había que contratar para pagar los gastos ya realizados y que crearon una deuda comercial.

En el día de hoy el presidente Danilo Medina, cumpliendo con el mandato legal, envió un presupuesto complementario con 13,770 millones de pesos de nuevos ingresos. Recursos que se obtuvieron de la renegociación realizada por su gobierno del contrato con la Barrick Gold.

De acuerdo a la carta de remisión del presidente, ese dinero será utilizado para reactivar la economía mediante el apoyo de proyectos prioritarios de inversión y para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

Esto acelerará el ritmo de crecimiento económico y, dado el multiplicador de la inversión pública, promoverá la creación de empleos formales.

Esa nueva inversión permitirá que se alcance la tasa de crecimiento prevista por el Banco Central de un 3% y, dado que los ingresos fiscales adicionales llegarán en dólares, se mantendrá la estabilidad del tipo de cambio y de la tasa de inflación.

Un resultado positivo para fin de año.

Más noticias