Noticias

Participación Ciudadana celebra XX aniversario con premio Nobel como invitado

Óscar Arias Sánchez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico apartidista Participación Ciudadana celebra sus 20 años de fundación.

La misma fue constituida el 31 de octubre de 1993, motivada por las reiteradas crisis electorales, la corrupción, la escasa rendición de cuentas y la fragilidad institucional, de acuerdo a un comunicado con motivo a la ocasión, emitido por el organismo.

Informó que el aniversario será celebrado con una cena conferencia, contando como invitado de honor y orador al Dr. Óscar Arias Sánchez, presidente de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, Premio Nobel de la Paz 1987, y ex presidente de la República de Costa Rica, quien disertará con el tema “La Democracia en las Américas”. Además cuenta con la asistencia de Alejandro Salas, Director para las Américas de Transparencia Internacional y la Diputada por el Congreso por la provincia de Málaga Trinidad Jiménez.

Trayectoria 

La organización de la sociedad civil realizó su primera observación electoral en mayo de 1996, conformando una Red Nacional de Voluntarios que abarcó todo el territorio nacional, sirviendo de testigo de la calidad del proceso. Desde esa fecha, Participación Ciudadana ha estado presente en las 9 elecciones presidenciales, legislativas y municipales celebradas en el país, con más 60,000 observadores nacionales, obteniendo como resultado un conteo rápido al final del escrutinio de los comicios, cuyos resultados se han aproximado en casi un 100 por ciento con los emitidos por la Junta Central Electoral.

Durante dos décadas hemos implementado 59 proyectos, contando con el financiamiento de diversas fuentes: a) el trabajo voluntario que es nuestro activo principal, b) cuotas de nuestra membresía a nivel nacional, contribuciones del sector empresarial y particulares, y para proyectos específicos, c) fondos solidarios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), de la Unión Europea (UE), Transparencia Internacional (TI), el Ministerio de Medio Ambiente Alemán, National Democratic Institute, Agencia de Cooperación Española de Cooperación Internacional (AECI), Fundación Trust of The America, Intermon Oxfam, Fondos de las Naciones Unidas para la Democracia (PNUD) y Fondos Canadienses para Iniciativas Locales.

A través del trabajo de empoderamiento ciudadano y fortalecimiento de las instituciones públicas, se han capacitado más de 100,000 personas y se ha realizado cientos de publicaciones en áreas político electoral, derechos fundamentales, justicia y ciudadanía, acceso a justicia, promoción de leyes e implementación de reglamentos así como hemos suscrito acuerdos de colaboración interinstitucional con diferentes entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil, indicó.

 

Más noticias