Noticias

Tres volcanes guatemaltecos están en actividad constante, según autoridades

Guatemala.- Los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya se mantienen en constante actividad en Guatemala sin que representen algún peligro para la población, informaron hoy el Instituto Nacional de Vulcanología y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El Pacaya, a unos 50 kilómetros al sur de la capital, registra pequeñas expulsiones de gas color azul y su fumarola, que genera vapor de agua, alcanza una altura de 2.700 metros.

Mientras que el Santiaguito, ubicado en el departamento occidental de Quetzaltenango, mantiene una desgasificación con una altura de 2.800 metros, señalaron las autoridades de Protección Civil en un comunicado.

El volcán de Fuego, que está a unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad, ha registrado en las últimas horas tres explosiones de moderadas a débiles con expulsión de material fino a 1.100 metros de altura.

Además, la fumarola de su cráter alcanza hasta los 3.900 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo con el Instituto de Vulcanología. El volcán de Fuego generó hoy una onda de choque que fue sensible en un radio de 15 kilómetros, apuntó.

La Conred dijo que las actividades de los tres volcanes se consideran normales y no representan peligro para los habitantes de sus alrededores.

Sin embargo, recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomar las precauciones con la navegación aérea debido a la posibilidad de presencia de ceniza fina en los alrededores de los volcanes.

Más noticias