Noticias

Aplazado en Portugal el derecho de adopción limitado a parejas homosexuales

Lisboa, Portugal.- Los partidos conservadores mayoritarios en el Parlamento portugués rechazaron admitir a votación final el derecho de adopción para matrimonios del mismo sexo limitado solo a hijos de un integrante de la pareja, norma que ya aprobada el pasado mayo en una primera votación.

El Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) y el democristiano CDS-PP, formaciones que componen el Gobierno de coalición de Portugal, decidieron no someter al veredicto final del Parlamento la propuesta aprobada con el respaldo de la izquierda moderada y la marxista y de varios diputados conservadores.

Procedente del Partido Socialista (PS, principal de la oposición), el proyecto de ley contó el 17 mayo con 99 votos a favor -la mayoría de los diputados de izquierda-, 94 en contra y 9 abstenciones, pues se dio libertad de voto a los diputados (hubo 16 del PSD que lo respaldaron).

De este modo, la ley que iba a alterar la prohibición total del derecho de adopción vigente para los matrimonios homosexuales desde que fueron legalizadas en Portugal estas uniones, hace tres años, queda sin aplicación.

El aplazamiento de la votación de la norma está atribuido a una propuesta de las juventudes del PSD, que quieren que el derecho de adopción se someta a referéndum.

Este proyecto de «coadopción», distinto a uno de adopción sin límites, permitiría a matrimonios o uniones de hecho con integrantes del mismo sexo mayores de 25 años adoptar a los hijos de la pareja cuando ejerzan la «responsabilidad parental» y si el menor lo acepta, en caso de ser mayor de 12 años.

La diputada del PS Isabel Moreira lamentó que no haya habido «lealtad parlamentaria» y acusó a los partidos conservadores de no seguir el cauce institucional y escudarse en un posible referéndum.

Desde las organizaciones civiles, la Asociación de Lesbianas, Gays y Transexuales (ILGA) de Portugal ya se había pronunciado sobre la urgencia de sancionar esta ley para garantizar la seguridad de los menores y por ser una «agresión tanto para el niño como para su familia».

El matrimonio homosexual fue aprobado en Portugal en 2010 a propuesta del PS, entonces en el Gobierno, con el rechazo de los partidos conservadores y el apoyo de la izquierda.

La ley fue llevada ante el Tribunal Constitucional por el presidente de la república, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien finalmente la autorizó después de la respuesta favorable del Alto Tribunal, aunque no sin antes manifestar su desacuerdo.

El derecho integral a la adopción por matrimonios homosexuales fue rechazado anteriormente por el Parlamento portugués en  febrero de 2012.

Más noticias