La OMS determina que la contaminación del aire es cancerígena

Por: Angela Bernardo   

La Organización Mundial de la Salud, a través de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), ha determinado que la contaminación del aire es cancerígena. En un informe hecho público hoy, la IARC ha establecido que el estado contaminante del aire que respiramos a diario sea incluido en el grupo 1 de agentes cancerígenos.

Desde hace años, son varias las entidades especializadas que tienen en cuenta aspectos toxicológicos y epidemiológicos para determinar si efectivamente un agente tiene capacidad para provocar cáncer en los seres humanos.

Entre estas entidades destaca la IARC, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, encargada de revisar las evidencias científicas que sostienen si una determinada sustancia o agente, como en el caso de la contaminación del aire, se relaciona con el incremento del desarrollo de tumores.

El informe hecho público hoy destaca el problema medioambiental que supone la existencia de contaminación del aire. Pero es que además, los últimos estudios científicos relacionan la presencia de sustancias contaminantes con el incremento del cáncer de pulmón y del cáncer de vejiga.

La preocupación existente desde hace años sobre la posible carcinogenicidad del aire que respiramos, cuenta ahora con un respaldo científico suficiente, según la OMS. En palabras del Dr. Kurt Straif, Director de la sección de monografías del IARC sobre carcinógenos:

 "El aire que respiramos se ha ido contaminando con una mezcla de sustancias que provocan cáncer. Ahora sabemos que la contaminación del aire no es solo un riesgo general para la salud, sino que también es el factor ambiental más importante que causa millones de fallecimientos por cáncer".

La serie monográfica del IARC sobre sustancias que producen cáncer es considerada como una verdadera enciclopedia sobre agentes cancerígenos. Aunque en alguna ocasión ha generado polémica, como cuando incluyó al café o a la telefonía móvil como potenciales sustancias que podrían provocar la aparición de tumores, lo cierto es que esta es la primera vez que la contaminación del aire se considera como cancerígena.

Un paso considerado por el Dr. Christopher Wild, Director de la IARC, como "muy importante" a la hora de tomarse en serio este grave problema medioambiental y sanitario. Y es que el volumen 109 de los monográficos sobre agentes carcinogénicos ha revisado más de 1.000 artículos científicos que respaldan la carcinogenicidad de la contaminación del aire. Una situación que debería hacernos reflexionar y actuar lo antes posible.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorLa PN suspende a coronel y teniente por extorsión en Cabarete
SiguienteChile gana la batalla y logra ser miembro no permanente del consejo de seguridad de la ONU