Noticias

Chile: Declaran a 4 culpables de asesinar a gay

Santiago, Chile.- Cuatro chilenos fueron encontrados culpables de homicidio calificado por asesinar a un homosexual y tallar esvásticas en su cuerpo.

El asesinato de Daniel Zamudio desató un debate nacional sobre los crímenes de intolerancia en Chile que llevó a que el Congreso aprobara una ley contra la discriminación.

El juez Juan Carlos Urrutia dijo el jueves que Patricio Ahumada Garay, Alejandro Angulo Tapia, Raúl López Fuentes y Fabián Mora Mora son culpables de un crimen de «crueldad extrema» y «total desprecio por la vida humana».

El juez dijo que los atacantes también quemaron a Zamudio con cigarrillos, lo golpearon con una botella de vidrio y le fracturaron la pierna derecha con una piedra pesada antes de dejarlo abandonado en un parque de la capital chilena el 3 de marzo de 2012.

«Estamos satisfechos con el veredicto. Hay un antes y un después del caso Zamudio», dijo Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

«Hemos presenciado un cambio cultural que finalmente llevó a la ley de anti-discriminación», agregó el activista.

Por su parte, la vocera presidencial Cecilia Pérez dijo que «nada puede cambiar el tremendo dolor que los padres de Daniel, Jacqueline e Iván, que sus hermanos, que sus amigos todavía sufren y van a seguir sufriendo por la muerte de Daniel» y agregó que «sin dudas hoy empieza a haber una tranquilidad en sus corazones, tranquilidad dada por la justicia».

La sentencia se conocerá el 28 de octubre.

Más noticias