Noticias

Invertirán 15 millones de dólares para producir películas en próximos 2 años

Santo Domingo, República Dominicana.- La especialista legal en materia cinematográfica Mónika Melo destacó hoy el impacto que tendrá en la economía del país la producción de películas, ya que para 2015 se pronostica el rodaje de 20 filmes locales y extranjeros con una inversión estimada en más de 15 millones de dólares.

Melo, directora del Equipo Media & Entertainment de la firma de consultoría OMG, explicó que esto impactará en la creación de empleos, en negocios directos entre empresas de servicios e ingresos para el Estado por los impuestos que aporten las compañías de servicios contratadas por este nuevo sector industrial de la República Dominicana.

Manifestó que las áreas más favorecidas son los servicios de alquiler de equipos y estudios cinematográficos, camarógrafos, sonido, música, maquillaje, vestuarios, locales, vehículos, animales y contratación de telecomunicaciones, seguros, contabilidad, catering, alojamiento, guías en localidades, electricistas, ebanistas, carpinteros, choferes, actores, compositores musicales, extras, entre otros.

Dijo que el Global Entertainment and Media Outlook pronostica que entre 2013 y 2015 para Latinoamérica hará un aumento de 4,435 millones de dólares en la publicidad en los cines, para creaciones de Private Equity Funds para financiar la industria del cine, así como el incremento de venta de taquillas de las salas proyecciones de películas en formato 3D.

En cuanto a la República Dominicana «entendemos que esto tendrá una gran incidencia, y habrán espacios para la creación de nuevos negocios, así como sinergias en diversos servicios provistos a la industria», agregó la especialista.

Asimismo, afirmó que el empresariado local ha sido receptivo con esta nueva ley, aunque dijo que aún hay mucho desconocimiento en cuanto a la aplicación y a los mecanismos de  asegurar las inversiones, y en ese sentido anunció la realización del seminario «Protección de la Inversión en Obras Cinematográficas», el 23 y 24 de octubre.

Melo hizo el anuncio en un encuentro realizado en la sede del Instituto OMG, en compañía de Belkis Guerrero, rectora del centro docente especializado en ciencias jurídicas. Explicó que el seminario analizará los tipos de inversiones que pueden realizarse en obras cinematográficas, los incentivos de la Ley de Cine (básicamente los incentivos para películas dominicanas y extranjeras), así como aspectos relacionados a otras inversiones como patrocinio, mercadeo y colocación de marcas, entre otros.

En el seminario expondrán el productor y director cinematográfico Pinky Pintor, la directora de comunicación y marca de Orange Dominicana, Tammy Reynoso; la encargada de la división legal de la Dirección General de Cine, Carol Suárez; y el vicepresidente de Orange Dominicana, Eduardo Valcárcel, entre otros.

Más noticias