Noticias

Un terremoto de 7.2 grados sacude la isla filipina de Bohol

Manila, Isla Filipina.- Un terremoto de magnitud 7,2 grados sacudió hoy la isla de Bohol, en el centro de Filipinas, sin que las autoridades hayan informado de víctimas o declarasen alerta de tsunami de momento.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 56 kilómetros de profundidad y a 5 kilómetros al este de Balilihan.

El instituto filipino de sismología (Phivolcs) dio la misma intensidad al terremoto pero localizó su hipocentro a 33 kilómetros de profundidad y alertó que prevé que la sacudida haya causado daños. El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico no emitió ninguna alerta por riesgo de ola gigante.

El seísmo fue seguido por varias réplicas, dos de ellas de 5,4 y 5,3 grados, respectivamente. El reportero June Perez, de Radio DYAB, con sede en la vecina isla de Cebú, dijo que el temblor en la ciudad se sintió durante unos 30 segundos.

Filipinas se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Terremotos de magnitud superior a 5 grados se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.

Más noticias