Noticias

Embarazos y trabajo limitan vida de las niñas dominicanas, según Unicef

77 de cada mil adolescentes entre 15 y 19 años ha sido madre en el país
Archivo

Santo Domingo, República Dominicana.- El matrimonio a temprana edad, el embarazo y el trabajo son las principales causas de la inasistencia a las escuelas de las niñas dominicanas, subrayó hoy en Santo Domingo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Con motivo del Día Internacional de la Niña, el organismo se refirió a la Encuesta Nacional de Hogares de 2011 que señaló que el 11,8 % de las mujeres del país se casó o unió antes de los 15 años.

El trabajo infantil «es otra de las causas que limitan el acceso a la educación de las niñas y los niños en República Dominicana», precisó el organismo de la ONU.

Unicef recordó la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo 2005 y 2006 que reveló que el 4,9% de las niñas de entre 5 y 17 años de edad no trabajan ni estudian en la República Dominicana.

En ese sentido, la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe, citada en un comunicado de la sede de la entidad en la República Dominicana, llamó a los gobiernos y a los tomadores de decisión a que garanticen que todas las niñas y todas las adolescentes en la región tengan el derecho a la educación.

En Unicef «estamos muy preocupados sobre la situación de muchas niñas y adolescentes en la región que tienen dificultades para acceder y completar una educación con calidad» afirmó su asesora regional de género de para América Latina y el Caribe, Luz Ángela Melo.

«Hay que brindar oportunidades innovadoras para cerrar las brechas de género», opinó. Aunque Melo subrayó que en América Latina y el Caribe «las niñas asisten a la escuela primaria más que nunca», admitió que «todavía queda mucho por hacer para asegurar que cada niña y niña adolescente en la región disfrute de su derecho a la educación».

«Algunas niñas aún enfrentan desafíos que dificultan su permanencia en el sistema escolar, sobre todo aquellas que pertenecen a pueblos indígenas o afrodescendientes o quienes viven en áreas rurales remotas o en zonas urbanas de bajos recursos», dijo.

Más noticias