Noticias

Mueren 14 en enfrentamientos en México

Violencia en México (CNN)

MEXICO (AP) — Al menos 14 personas, incluidos tres policías, murieron en las últimas horas en distintos tiroteos entre fuerzas federales y presuntos miembros del crimen organizado en tres incidentes distintos en México, informaron el miércoles las autoridades.

En un primer hecho registrado en el estado de Jalisco, en el oeste del país, tres policías y cuatro presuntos miembros de un grupo del crimen organizado fallecieron durante un enfrentamiento a tiros en Tepatitlán, reportó la fiscalía estatal en un comunicado.

La dependencia señaló que los presuntos criminales involucrados en el tiroteo del martes utilizaron al menos nueve armas largas, incluido un fusil de alto poder calibre .50. Cuatro policías se recuperaban de lesiones sufridas en la balacera en la localidad cercana a Guadalajara, la capital estatal. Dos agentes ya salieron del hospital tras ser atendidos y dos se encontraban en condición estable.

Los pistoleros se refugiaron en una casa desde donde también les lanzaron granadas de mano a los policías, después de que los descubrieron consumiendo drogas en una calle cercana. Soldados llegaron para ayudar a asegurar la zona, dijeron los fiscales.

La región ha sido azotada por sangrientas batallas entre cárteles de la droga, y en varios casos se ha responsabilizado al cártel Jalisco Nueva Generación.

Mientras, en la localidad fronteriza norteña de Matamoros, al otro lado de Brownsville, Texas, soldados mataron a tiros a cuatro pistoleros que los atacaron, dijeron las autoridades. Horas después, marinos enfrentaron a un grupo de asaltantes, entre ellos tres hombres armados que también murieron, dijo el gobierno del estado de Tamaulipas.

Un civil ajeno a los hechos resultó lesionado por una bala, aunque se reportó fuera de peligro, añadió el gobierno estatal.

Matamoros es desde hace mucho tiempo la sede del cártel del Golfo. Desde principios de 2010, el grupo sostiene una sangrienta batalla con sus antiguos guardias de seguridad, los Zetas, por las lucrativas rutas de narcotráfico a lo largo del extremo oriental de la frontera entre Texas y México.

También el miércoles, autoridades del estado de Michoacán, vecino a Jalisco, dijeron que el jefe de la policía de la municipalidad de Puruándiro fue encontrado muerto a tiros en una carretera.

El jefe policial, José Alfredo Magaña Herrera, manejaba su camioneta cuando fue atacado a tiros por desconocidos, según reportaron autoridades estatales. En el lugar se localizaron 44 casquillos, algunos de ellos usados en fusiles de asalto.

Michoacán es considerado bastión del cártel de las drogas de Los Caballeros Templarios, que mantiene disputas con el grupo rival Jalisco Nueva Generación.

Más noticias