Noticias

MSP celebra Día mundial de Salud Mental; alerta sobre alto índice de suicidios en RD

Día de la Salud Mental (Fuente Externa)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública ofreció una misa en ocasión de celebrarse este jueves el Día Mundial de la Salud Mental, en la que hizo un llamado a las personas con algún trastorno emocional o conductual a buscar ayuda, para evitar que lleguen a consecuencias lamentables.

El doctor José Mieses, director de Salud Mental al encabezar la eucaristía con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en la Catedral Primada de América, dijo que en estos momentos el país tiene un promedio muy alto de suicidios, por lo que llama a las personas sumarse a la campaña de orientación en las escuelas, liceos y universidades sobre el valor de la vida y la importancia de enfrentar las crisis y los problemas sociales.

Indicó que el suicidio en los jóvenes es un problema de salud mental generalizado y es la tercera causa de muerte entre los adolescentes en todo el mundo, así como el abuso de sustancias prohibidas también. Agregó que los hombres son más violentos que las mujeres cuando se suicidan, que éstos se disparan, se ahorcan o se tiran al vacío, en cambio las mujeres, recurren al envenenamiento, cortaduras o a medicamentos.

De igual manera, Mieses indicó que el 90 por ciento de las víctimas sufren de una enfermedad psiquiátrica, depresión, abuso de sustancias prohibidas, ansiedad, sicosis y otros trastornos mentales.

Explicó, que el Ministerio ejecuta un programa de prevención del suicidio, dirigido a orientar a la población sobre los diferentes factores que conducen a tomar esa terrible decisión, dentro de los cuales influyen los trastornos mentales.

Resaltó que las tareas de prevención se desarrollan en las diferentes comunidades y sectores vulnerables como en Gualey, donde en el Centro Comunitario de Salud Mental se multiplican acciones de prevención dirigidas a menores, jóvenes y adultos de la zona y sectores cercanos.

Centro de Atención Integral a las Dependencias (CAID)

Como parte de las actividades del Día Mundial de la Salud Mental, también se desarrolló un conversatorio en el Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, organizado por el Centro de Atención Integral a las Dependencias (CAID).

En el conversatorio coordinado por la doctora Ruth Santana, directora del CAID, participaron expertos en el área de salud mental, así como personas que reciben atenciones en los diferentes centros, principalmente en hospital Moscoso Puello, que es el centro más completo en el área de cuidado y salud mental, ya que consta de servicios de psicología y psiquiatría, y funciona como “hospital de día”, unidad de intervención en crisis y el Centro de Atención Integral a las Dependencias, el cual es el modelo de atención a usuarios de alcohol, drogas y conductas adictivas en el país.

En la actividad, se hizo entrega de la Ley de Salud Mental y material educativo alusivos al tema. La Ley que rige la salud mental fue promulgada en el 2006.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año, el tema de este año es la “Alternativas frente a las crisis. El valor de nuestros derechos”.

Más noticias