Noticias

Aumenta a 26 la cifra de muertos por dengue hemorrágico en Honduras en 2013

Tegucigalpa, Honduras.- Las muertes causadas por dengue del tipo hemorrágico este año en Honduras aumentaron a 26 con el fallecimiento de una mujer el pasado mes, informaron hoy autoridades sanitarias del país centroamericano.

El director de vigilancia de la salud en Honduras, Bredy Lara, dijo escuetamente a periodistas que en septiembre pasado una mujer, cuyo nombre y edad no precisó, murió «por dengue» en el departamento de Cortés, en el norte de este país.

Lara mencionó que también analizan las causas de fallecimiento de otras personas, cuyo número no precisó, que presentaban los síntomas de esa enfermedad, que es transmitida por el mosquito «Aedes Aegypti».

El dengue puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

Del total de víctimas mortales por dengue, el 65,4 % (17) eran hombres, en tanto que el 34,6 % (9) eran mujeres, indicó Lara. Las personas que han contraído el dengue clásico en lo que va de año superan las 25.800 en todo el país, mientras que las sospechosas del hemorrágico superan los 3.675, según las autoridades sanitarias hondureñas.

En 2012 murieron dos personas por dengue hemorrágico, mientras que en 2011 no hubo ni uno y en 2010 sumaron 83, la cifra más alta registrada hasta ahora, según fuentes oficiales.

Más noticias