Noticias

UE niega que no haya hecho nada para evitar tragedias como la de Lampedusa

Guardacostas rescatan personas del naufragio en Lampedusa (AP)

Bruselas, 4 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) calificó este jueves de «inaceptable» afirmar que la UE no ha hecho nada o no lo suficiente para evitar tragedias con inmigrantes indocumentados como la de Lampedusa, y subrayó que las responsabilidades están claramente definidas y también toca a los Estados miembros hacer más esfuerzos.

En la embarcación que ha naufragado frente a las costas de Lampedusa «quizá había más de 400 personas, se han salvado 155 vidas, y hasta ahora hay 111 víctimas mortales», explicó hoy en el ministro italiano de Interior, Angelino Alfano, en la Cámara de Los Diputados tras regresar de la isla.

«Hemos mejorado muchas cosas, pero ¿puede hacerse más?», se preguntó el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, en la rueda de prensa diaria de la institución.

«Sí, por supuesto», recalcó, pero para ello «los Estados miembros tienen que contarnos sus prioridades, sus necesidades y sus problemas» con la llegada de inmigrantes indocumentados, refugiados y solicitantes de asilo, señaló.

Fuentes comunitarias calificaron por ello de «inaceptable» que se diga que la UE no ha hecho nada o no lo suficiente para evitar tragedias como la ocurrida en la isla italiana de Lampedusa, donde murieron al menos 111 inmigrantes por el naufragio de una barcaza.

«No podemos imponer cosas desde Bruselas con respecto a operaciones de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) o expertos en oficinas de asilo, necesitamos las consideraciones de los Estados miembros», enfatizó Cercone.

Frontex, que cuenta con un presupuesto de unos 85 millones de euros, de los que 50 millones se destinan a misiones operativas, incluidas dos en Italia, ha salvado 16.000 vidas en el Mediterráneo en los últimos dos años, indicó.

Más noticias