Noticias

PC afirma sentencia TC violenta la Constitución dominicana

Rosalía Sosa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Movimiento Cívico Participación Ciudadana consideró este jueves que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el status de los hijos de indocumentados nacidos en el país, violenta su propia ley orgánica y la Constitución de la República.

«Reconocemos que cada Estado tiene el derecho soberano a establecer las reglas para el otorgamiento de la nacionalidad. Sin embargo, una vez establecidas las reglas, todos los Estados, incluyendo el nuestro, tienen la obligación de aplicarlas sin discriminación, respetando el principio de no retroactividad y el debido proceso establecidos en nuestra Constitución, así como en normas consagradas en tratados y convenios ratificados por el Estado dominicano y adoptados por sus poderes públicos.», expresa la entidad en un comunicado de prensa.

Igual postura ha asumido la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la cual ya condenó la sentencia referida sentencia que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados nacidos en el país, lo que afecta sobre todo a descendientes de haitianos.

 

Más noticias