Noticias

Maduro expulsa a tres diplomáticos de EEUU por supuestos actos de «sabotaje

Nicolás Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este lunes la expulsión de tres diplomáticos de la embajada de EE.UU. en Caracas, tras acusarlos de fomentar supuestos actos de sabotaje económico y de tratar de desestabilizar el país.

«Ordeno al canciller Elías Jaua que proceda a expulsarlos de Venezuela. Tienen 48 horas para irse del país los funcionarios […], ‘Yankees go home’», declaró en un discurso público Maduro, sin precisar los cargos de los diplomáticos estadounidenses afectados.

Según la cadena venezolana Telesur, el mandatario informó que han descubierto que un grupo de funcionarios de la embajada de EE.UU en Caracas «se dedican a reunirse con la extrema derecha venezolana y a financiar acciones para sabotear el sistema eléctrico y económico» venezolano.

En este sentido, Maduro manifestó que solicitará a los órganos de justicia del país que actúen contra lo que calificó como una «actitud hostil, ilegal e intervencionista de los funcionarios de EE.UU. que violan las leyes internacionales».

«Esto no podrá ser aceptado, yo asumo la responsabilidad como jefe de Estado, no lo voy a aceptar. En nombre de la dignidad de este pueblo que está de pie, yo pido el apoyo completo para este combate contra el intervencionismo y para preservar la paz de la República», subrayó el mandatario venezolano.

En el marco de su intervención, Maduro anunció la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CEPA), que tendrá por objetivo articular y organizar acciones para derrotar y neutralizar cualquier plan que suponga un ataque contra el país.

Las relaciones bilaterales entre Washington y Caracas han sufrido un notable deterioro en las últimas semanas después de que las autoridades estadounidenses negaran el visado a varios funcionarios de Venezuela que pretendían asistir al foro de cooperación América del Sur-África en Nueva York.

Asimismo, el canciller venezolano, Elías Jaua  informaba el pasado 19 de septiembre que las autoridades de EE.UU. también prohibieron el vuelo del avión presidencial de Venezuela por el espacio aéreo de Puerto Rico para un trayecto hacia China, hecho que Jaua calificó de «acto de agresión».

Fuente: actualidad.rt.com

Más noticias