Noticias

Irán libera a una destacada abogada defensora de los derechos humanos

Nasrin Sotoudeh

DUBÁI (Reuters) – Nasrin Sotoudeh, considerada por grupos de derechos humanos la prisionera política más destacada de Irán, fue liberada el miércoles, informó su marido, en otra señal de que las políticas ultraconservadoras pueden estar suavizándose bajo el nuevo presidente.

Otros prisioneros vinculados a las protestas masivas tras las disputadas elecciones en las que fue reelegido el presidente Mahmud Ahmadineyad en 2009 también fueron liberados, según informó la web de la oposición Kaleme, planteando la esperanza entre los activistas de una posible reconciliación entre la élite religiosa que dirige Irán y los críticos prorreformistas.

«No es una liberación temporal, es la libertad», dijo el marido de Sotoudeh, Reza Khandan, a Reuters por teléfono desde Teherán. «Estamos tan contentos todos, desde lo más profundo del corazón».

Sotoudeh, de 50 años, que defendió a periodistas y activistas de derechos humanos, como el galardonado con el Nobel de la paz Shirin Ebadi, estuvo en huelga de hambre durante casi 50 días el año pasado para obligar a las autoridades a revertir una prohibición de viaje a su hija.

Ante el temor de que pudiera morir, Estados Unidos y otros países criticaron a Irán y solicitaron su libertad.

Las liberaciones se producen menos de una semana antes de que el presidente Hasan Rohani se dirija a la Asamblea General de la ONU por primera vez y se prevé que presente una imagen menos antagónica que Ahmadineyad, cuyos ocho años en el poder en Irán transcurrieron bajo las mayores sanciones comerciales impuestas por Occidente.

/Por Yeganeh Torbati/

Más noticias