Noticias

MSP desarrolla programa de prevención de suicidios

El doctor Mieses junto uno de los expertos de Salud Mental

El Ministerio de Salud Pública informó que ejecuta un programa de prevención del suicidio dirigido a orientar a la población  sobre los diferentes factores que conducen al suicidio dentro  los cuales influyen los trastornos mentales.

Los programas se desarrollan a través de la Dirección General de Salud Mental  que dirige el doctor José Mieses, quien advierte sobre la necesidad de poner atención a las personas que presentan algunas características de Depresión, afección  que ocupa el primer lugar entre las cusas de suicidio.

Al conmemorarse este 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Mieses alertó a la población para que cuando algún miembro de familia manifieste conductas inadecuadas, de inmediato lo lleven a recibir atención medico-sicológicas.

Manifestó que en la actualidad, en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública  se ha incluido el intento de suicidio como uno de los eventos para informarse desde los Centros de Salud de manera obligatoria.

El registro de la información desencadena una acción inmediata esto en procura de prevenir el intento y el suicidio consumado.

Las tareas de prevención se realizan en las diferentes comunidades y sectores vulnerables como en Gauley, donde a través del  Centro Comunitario de Salud Mental se realizan labores de prevención dirigida a niños jóvenes y adulta de esa zona y sectores cercanos.

Recomendaciones para  informar de manera oportuna

Estos expertos consideran considerando  que la prensa juega un papel importante en la conducta de los individuos y reconocen el deber de mantener informada a la ciudadanía pero entienden pertinente hacer algunas recomendaciones para coadyuvar a disminuir los índice de suicidios en el país.

  • Que las informaciones sobre el suicidio ocupen páginas secundarias y recuadros pequeños
  • Que se respete la privacidad, evitando las imágenes y la identificación de las personas
  • Que no se abunde en los detalles de los métodos empleados y que en su lugar se conviertan en elementos de psicoeducación para la prevención: que destaquen los factores de riesgo como son: el alcoholismo, el aislamiento social, el uso de drogas, que se destaquen los factores protectores, que las personas lleven estilos de vida saludable; que se destaquen las secuelas del suicidio.

El impacto que produce la publicación de estas noticias en la conducta de las personas, ha llevado a otros países  a tomar  medidas para prevenirlo.

Más noticias