Noticias

Se forma la tormenta tropical Humberto

Fuente: NOAA

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La depresión tropical número nueve se fortaleció y pasó a ser la tormenta tropical Humberto, la cual este lunes se mueve hacia el oeste y de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet),  este fenómeno en los próximos días tomará un giro hacia el noroeste.

La Onamet emitió una advertencia de depresión tropical en torno a Humberto.  Una advertencia significa que existe un ciclon tropical, pero que por su posicion, distancia y desplazamiento no ofrece ningún peligro para el país.

A las 7:00 a.m. el centro del fenómeno fue localizado a unos 230 kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde. Se  mueve hacia el oeste, a unos 19 kilómetros por hora (kph). Se espera que continúe así durante las próximas 24 horas.  Los vientos máximos han descendido a 65 kph, con ráfagas superiores. Se prevé  algún fortalecimiento en las próximas 48 horas, informó.

Por otro lado, Meteorología indicó que la zona de aguaceros al noreste de las Bahamas sigue con probabilidad mínima para desarrollarse como ciclón tropical.

La Onamet también descontinuó el alerta meteorológica contra desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas  para las provincias Hato Mayor y Monte Plata.

En el ámbito nacional, Meteorología indicó en su boletín matutino de hoy que amaneció medio nublado en la porción este, litoral costero caribeño, suroeste y la porción central de la zona fronteriza, esto se debe a campos nubosos que han quedado como consecuencia de la vaguada que estuvo afectando el país. Estas concentraciones nubosas podrían estar generando chubascos de corto tiempo sobre San Cristóbal, Peravia y Azua en el transcurso de la mañana.

Agregó que esta tarde los aguaceros comenzarán a disminuir de forma notable en el territorio nacional, debido a que ya no estará incidiendo la vaguada en las condiciones meteorológicas del país, no obstante, la humedad, los efectos locales y el calor diurno serán los causantes del incremento nuboso que se observará a media tarde, donde se presentaran chubascos de corto tiempo sobre Los Haitises, Cordillera Central y la zona fronteriza.

El martes y el miércoles la actividad de lluvias seguirá siendo mínimo en todo el país, debido a que no habrá en nuestra área de pronóstico fenómeno que pueda cambiar las condiciones de estabilidad meteorológica, solo estarán incidiendo los efectos orográficos y el calentamiento diurno, agregó.

Distrito Nacional.  Medio nublado en la mañana mejorando considerablemente en la tarde sin descartar algunos chubascos aislados.

Santo Domingo Norte.  Medio nublado en la mañana mejorando considerablemente en la tarde sin descartar algunos chubascos aislados.

Santo Domingo Oeste. Medio nublado en la mañana mejorando considerablemente en la tarde sin descartar algunos chubascos aislados.

Santo Domingo Este.   Medio nublado en la mañana mejorando considerablemente en la tarde sin descartar algunos chubascos aislados.

Para el gran Santo Domingo. Temperaturas máximas entre los 31ºC y 33ºC y las mínimas entre los 23ºC y 25ºC.

Resumen. Vaguada se aleja del territorio nacional. Aguaceros se disminuyen de forma considerable al inicio de la semana laboral. Se descontinúan la alerta para  Hato Mayor y Monte Plata.

Más noticias